Diario de  Torremolinos
03/08/2020

Torremolinos

 

El Ayuntamiento de Torremolinos no presenta presupuestos para 2020

26-12-2019
Visto por 4333 personas
Torremolinos Torremolinos El Ayuntamiento de Torremolinos no presenta presupuestos para 2020
El concejal del Partido Popular de Torremolinos, Luís Rodríguez, ha criticado hoy la situación a la que el equipo de gobierno socialista y sus socios están sometiendo al Ayuntamiento del municipio. Luís Rodríguez ha manifestado que “a día 26 de diciembre, el equipo de gobierno socialista no ha dado visos de que pueda existir ni siquiera un borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Torremolinos para el año 2020. Un hecho que demuestra una vez más la falta de responsabilidad y de trabajo de los que actualmente nos gobiernan, con respecto a las arcas municipales. La falta de gestión económica es una evidencia, y no podemos olvidar que la Delegación de Hacienda es una de las más importantes de este consistorio. Si no se gestiona de forma eficiente y responsable, el municipio puede verse sumido en una situación económica muy delicada”.

“Al no haberse presentado aún unos nuevos presupuestos, la situación nos lleva a mantener automáticamente prorrogados los del año 2017. Recordemos que dichos presupuestos fueron denominados como los ‘presupuestos del engaño’, precisamente por su falta de rigor, de previsión y de visión financiera, y que a tan solo tres meses de su aprobación ya fueron sometidos a traspasos de partidas presupuestarias para cubrir las que no se habían previsto con eficacia, originando una inestabilidad e inseguridad económica en el municipio”, ha subrayado el edil popular.

El concejal popular ha informado además que “los presupuestos a los que estamos haciendo mención se elaboraron sin sumar, sin clasificar y sin aportación a partidas de una manera lógica y coherente, cargados de medidas imposibles de cumplir y que han sido desde un principio irreales y muy poco sociales. Recordemos que redujo la cantidad destinada a las subvenciones del IBI para cubrir partidas inexistentes o que no se contemplaron en su momento”.

Luís Rodríguez ha proseguido diciendo que “la situación actual nos lleva a valorar el hecho de que, después de seis meses desde que se ha iniciado la nueva legislatura del PSOE con sus socios de gobierno, no se han preocupado por la situación económico-financiera de nuestro municipio, precisamente porque han centrado todo su interés en mantener sus sillones y en venderse al mejor postor. No existe ninguna intención por parte de nuestros dirigentes de salvaguardar la economía de Torremolinos, y lo más importante es que desconocemos los motivos por los que ni siquiera se ha elaborado un borrador de los presupuestos de 2020. Entendemos que deben ser unos presupuestos difíciles de diseñar ya que las presiones por parte de los socios de Ortiz para mantenerlo en la alcaldía del municipio, tienen que ser de gran envergadura y mucho más si éstas apuntan al propio interés de cada concejal colaborador con este equipo de gobierno”.

“De momento hay tres conceptos básicos para entender en qué situación nos encontramos: uno de ellos es la falta de aprobación de las cuentas desde el año 2016 hasta el 2018, algo que impide poder llevar a cabo un control financiero de las de 2019 ya que no existe una base sólida que garantice la veracidad de los datos; en segundo lugar, la necesidad inmediata, según el propio interventor del Ayuntamiento, de proceder a la elaboración de un plan de tesorería de forma inmediata que garantice el pago a los proveedores de nuestro consistorio, ya que la morosidad ya ha alcanzado los 150 días, algo que está muy por encima de la legalidad y que puede traer consecuencias nefastas a nuestro municipio; y en tercer lugar, seguimos funcionando con unos presupuestos que se diseñaron para contentar a los socios de gobierno del PSOE sin miras de mejorar la vida de nuestros vecinos, y que se ha demostrado que han sido poco sociales y muy poco veraces”, ha mantenido Rodríguez.

Luís Rodríguez ha concluido que “el equipo de gobierno socialista tiene que tener en cuenta cuestiones tan importantes como mantener parámetros de austeridad y control del gasto, mantener el gasto en competencias de marcado carácter social, y desarrollar infraestructuras en el municipio, algo que están maquillando utilizando las subvenciones de organismos supraminicipales como son la Unión Europea o la Junta de Andalucía, para tapar la falta de inversión municipal. El equipo de Ortiz y sus socios tendrán que tener en cuenta cubrir las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento dejando plasmada la capacidad para cubrir sus propios gastos de personal, así como el pago a proveedores. Del mismo modo, tendrán que garantizar la prestación de servicios públicos municipales atendiendo a las necesidades de los ciudadanos, y deberán dar cobertura a la protección social mediante programas de mayor incidencia en esta materia”.