Diario de  Torremolinos
03/08/2020

Ayuntamientos

 

La alcaldesa de Marbella destaca que la gestión en 2019 estuvo marcada por “la seriedad” en el ámbito económico y la inversión en barrios y urbanizaciones

26-12-2019
Visto por 4239 personas
Ayuntamientos Ayuntamientos La alcaldesa de Marbella destaca que la gestión en 2019 estuvo marcada por “la seriedad” en el ámbito económico y la inversión en barrios y urbanizaciones
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha ofrecido hoy un balance anual en el que ha destacado “la seriedad y rigurosidad” que ha marcado la gestión en materia económica y urbanística. Ha precisado que en 2019 se han abonado alrededor de 26 millones de euros para liquidar sentencias, cumplir con acuerdos extrajudiciales, regularizar situaciones de débito o evitar que se generaran más intereses. En este sentido, ha destacado que en los dos últimos años “hemos hecho frente a cerca de 60 millones de euros, lo que da muestras de la buena gestión económica de este equipo de Gobierno” y ha señalado que “el objetivo es alcanzar la deuda cero con bancos, proveedores, particulares y empresas”. Además, ha resaltado que el plazo de pago medio a proveedores ha sido de una media de 20 días a lo largo del año, siendo de 13,29 días en el mes de octubre.

En materia de urbanismo, ha incidido en que “uno de los retos que nos hemos marcado es elaborar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ajustado a la legalidad” y ha recordado que se ha creado una oficina municipal para este fin con un equipo multidisciplinar para la redacción del plan. Además, se han dado los pasos necesarios para impulsar grandes proyectos en la ciudad como el polígono de San Pedro Alcántara, entre otros, y se ha aprobado el texto refundido que permitirá la construcción del hotel Four Seasons. “El urbanismo será una de las áreas de desarrollo estratégico de la ciudad en 2020”, ha afirmado Muñoz.

Respecto a la delegación de Obras, ha resaltado el mantenimiento de barrios y urbanizaciones, con una partida presupuestaria concreta por primera vez en 2019. La regidora ha explicado que “estas actuaciones han dado respuesta a antiguas reivindicaciones de los vecinos” y ha destacado, entre otras, la finalización de las obras del nuevo tanatorio de San Bernabé, de la calle Fray Agustín de San Pascual, la sustitución del césped artificial del campo de fútbol de Santa María de Las Chapas y el soterramiento de las líneas de alta tensión de Trapiche norte. Otros proyectos relevantes que también están en marcha son la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, la biblioteca central en Parque de la Represa, el cerramiento de las pistas del Serrano Lima. Ha concretado que, solo en lo que se refiere a instalaciones deportivas, se han impulsado cuarenta actuaciones. Respecto a las obras en los barrios, ha remarcado los trabajos en las calles Málaga, Vázquez Clavel, Salvador Rueda o San Vicente, así como la remodelación de la Plaza de Toros, actualmente en ejecución. Además, ha recordado las actuaciones de mejora realizadas en el Paseo Marítimo y el Plan Municipal de Aparcamiento, que incluye el acondicionamiento del parking junto al Palacio de Congresos, que contará con 84 nuevas plazas y el primer punto de recarga eléctrica.

En el apartado de seguridad, la regidora ha hecho hincapié en la apuesta por la mejora de las infraestructuras con la reciente apertura de la nueva sala de mando de la Policía Local (Cecop), en la que se integra el sistema de la primera fase de la videovigilancia, y el refuerzo de la plantilla con la incorporación este año de once nuevos agentes más ocho de promoción interna, a los que se sumarán otros 33 agentes en 2020. En este proceso de modernización, también se incluye la sustitución de un total de 26 vehículos de la Policía Local a lo largo del próximo ejercicio. En el caso de los Bomberos, ha recordado la aprobación en plano del Plan de Emergencia Municipal, la adquisición de dos camiones forestales y el desarrollo del proceso de selección para la incorporación de 15 nuevos efectivos.

La regidora ha señalado que “hemos seguido trabajando para mantener la posición de Marbella como destino turístico de referencia en materia de excelencia, reforzando el segmento de sol y playa con la promoción de la ciudad como destino de eventos deportivos (con acciones específicas en el ámbito del golf), gastronómico, de salud, de naturaleza, de ocio y de compras”. Entre los principales eventos que se han llevado a cabo este año, Muñoz ha destacado la celebración del congreso Traveller Made, las presentaciones de los nuevos modelos a nivel mundial de Audi y Mercedes Benz, la novena edición de ‘Marbella 4 Days Walking’, el Marca Sport Weekend, el congreso ECELE, el Open de España femenino de Golf, el ‘Ironman’ y la Vuelta Ciclista a España. Además, ha subrayado que Marbella ha asistido este año a una decena de ferias de turismo de ámbito internacional, una cifra que está previsto que se duplique en 2020.

Muñoz ha indicado que “la limpieza y el mantenimiento de parques y jardines ha sido siempre nuestro sello de identidad y así lo perciben los ciudadanos”. Ha detallado que en 2019 se han instalado más de un millar de nuevos contenedores, se ha iniciado el servicio de 14 puntos limpios móviles a la semana, se han colocado 300 nuevas papeleras de alta capacidad en los barrios, se han retirado 750 metros cuadrados de superficies dañadas por grafitis, se ha acometido la limpieza de 22.600 imbornales, se han recuperado 110.000 metros cuadrados de solería afectada por chicles y se han desbrozado 70.000 metros lineales en viales urbanos y urbanizaciones. La alcaldesa ha recordado que Marbella sigue manteniendo los niveles de calidad del aire, siendo la ciudad andaluza con más de 100.000 habitantes con menos nivel de ozono y la segunda con menos emisiones de dióxido de azufre, y también ha llamado la atención sobre la creación de nuevos espacios verdes a través de jardines verticales en los pasos elevados de Puente Romano, Cánovas del Castillo y el túnel de El Fuerte y la plantación de 230.000 ejemplares de flores de temporada “para que Marbella sea una ciudad visualmente atractiva”.

La alcaldesa también ha incidido en que a lo largo de 2019 se ha venido desarrollando una campaña que ha permitido aumentar el número de empadronados en 10.000 personas y se ha impulsado una oficina especial de atención al residente británico para atender las consultas relacionadas con el ‘Brexit’. En materia de movilidad, ha indicado que “este año ha estado marcado por la transformación, con el impulso de una medida pionera que permite a los empadronados disfrutar del transporte público de una forma gratuita” y ha precisado que se han entregado más de 57.000 tarjetas de movilidad y se ha incrementado el número de viajeros en más de un 60%, alcanzando un total de 2.850.000. Además, ha destacado que la renovación de la flota ha supuesto el ahorro de más de 193 toneladas de dióxido de carbono y el objetivo para 2020 es que se reduzcan las emisiones en casi 300 toneladas.

En cuanto al ámbito de innovación, Muñoz ha afirmado que “hemos hecho una apuesta decidida por la implementación de la administración electrónica con la renovación de equipos informáticos, la eliminación paulatina del papel, el refuerzo importante de la plantilla, la adquisición de programas y plataformas digitales para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, al sector empresarial y a los colectivos vecinales y sociales”.

En el área social, la alcaldesa ha precisado que en 2019 se han destinado casi 1,5 millones a asociaciones como Cáritas, Bancosol, Crece, Marbella Voluntaria, Concordia, Fundatul, Aspandem o la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer; se han acometido actuaciones en los centros de participación activa por valor de más de 340.000 euros; se han destinado cerca de 170.000 euros al Servicio de Ayuda a Domicilio y, en materia de inclusión, se han destinado más de 206.000 euros en ayudas de emergencia social, 150.000 en ayudas económicas familiares y 125.000 euros al plan de atención inmediata. Además, se ha incrementado hasta más de 383.000 euros la cuantía del convenio de colaboración con Cruz Roja para el centro de inclusión para personas sin hogar de Marbella.

Muñoz ha señalado que “hemos llevado a cabo una gestión solvente y cercana en la que, por primera vez, se ha recuperado el diálogo institucional con la Junta de Andalucía, que se ha materializado en iniciativas como la gratuidad del aparcamiento del Hospital Costa del Sol o la recuperación de equipamientos como el de la antigua sede de Urbanismo para uso sanitario, el proyecto del consultorio médico de Las Chapas o el futuro Palacio de Justicia”. Por último, ha avanzado que el objetivo para 2020 “es la continuación de las actuaciones puestas en marcha y seguir trabajando con la Junta de Andalucía para sacar adelante proyectos prioritarios para la ciudad”. “Nuestro propósito es seguir gobernando en la misma línea, incorporando más recursos, bajando impuestos y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, ha asegurado.

Comentarios