Diario de  Torremolinos
29/01/2020

Torremolinos

 

Torremolinos deja de otorgar casi 1 millón de euros de la subvención del IBI en 2019

13-01-2020
Visto por 4083 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos deja de otorgar casi 1 millón de euros de la subvención del IBI en 2019
El concejal del Partido Popular de Torremolinos, Luís Rodríguez, ha informado hoy de los resultados de las concesiones de la subvención del IBI en Torremolinos para el año 2019.
Luís Rodríguez ha manifestado que “el equipo de gobierno ha concedido poco más del 64% de la cantidad presupuestada para cubrir las subvenciones del IBI en el año 2019, algo que sin duda perjudica a los ciudadanos de Torremolinos y cuya cantidad se ha ido reduciendo desde el año 2016 de una forma desorbitada”.

“Hay que recordar que en el año 2017 el equipo de gobierno ya hizo un recorte de 4 millones de euros para estas subvenciones con respecto a 2016, y en 2018 se volvió a aminorar esa cantidad medio millón de euros. Actualmente el presupuesto refleja 2,5 millones de euros para las subvenciones del IBI, pero este año solo se ha concedido el 64% de dicha cantidad, algo que reduce más aún las posibilidades de mejorar la calidad de vida de las familias que tienen más problemas económicos, a la hora de hacer frente a sus obligaciones tributarias”, ha añadido el edil popular.

Rodríguez ha dejado claro que “existe un informe del interventor del Ayuntamiento con fecha del mes de agosto, en el que dispone retomar a disponible el saldo pendiente de estas subvenciones y que asciende a 858.014,74 euros, lo que viene a decir que el equipo de gobierno hubiera podido disponer de dicha cantidad para lo que considerara necesario dentro de las actuaciones municipales. Lo que no entendemos es cómo disponiendo de casi 900.000 euros, no se destinaron a líneas de subvención que ni siquiera han sido convocadas en 2019”.

El concejal popular ha especificado que “mejorar la formación para el autoempleo, becas universitarias, adquisición de la vivienda, asociaciones de vecinos o promoción para la defensa y protección de la sierra municipal de Torremolinos, son algunas de las líneas que no fueron convocadas en el año 2019 y cuya aportación oscila entre los 10.000 euros y los 180.000, pero el equipo de gobierno ha mantenido congelados casi 900.000 euros provenientes de las subvenciones del IBI. Por no hablar de las necesidades que tiene el municipio en cuestión de mantenimiento, limpieza y seguridad”.

Luís Rodríguez ha concluido que “el Partido Popular cree que es primordial en primer lugar ampliar la partida presupuestaria para las subvenciones del IBI que actualmente se encuentra en 2,5 millones de euros, una cantidad muy inferior si comparamos con el año 2016; y en segundo lugar, que se amplíe el abanico de supuestos para la concesión de las mismas, ya que está claro que muchas familias con problemas económicos se ven en la situación de no poder hacer frente a este impuesto municipal.