Diario de  Torremolinos
21/02/2020

Torremolinos

 

El PP solicitará la creación de un registro de personas que viven en soledad en el municipio

27-01-2020
Visto por 4111 personas
Torremolinos Torremolinos El PP solicitará la creación de un registro de personas que viven en soledad en el municipio
La vice portavoz adjunta del Partido Popular de Torremolinos, Gloria Manoja Bustos, ha informado hoy de la solicitud que trasladará al pleno del mes de enero en relación a las personas mayores que viven en soledad en el municipio.

Manoja Bustos ha manifestado que “según los últimos estudios del INE, 4,7 millones de personas viven solas en España, una cantidad que ha aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de la población, la disminución de las tasas de matrimonio y la disminución de la fertilidad. En concreto, las especiales características de nuestro municipio en el que reside un elevado número de extranjeros que deciden vivir su última etapa de la vida en nuestra costa, hace que tengamos un alto número de personas, la mayoría mayores de 65 años, que residen en soledad y que no tienen familia a su alcance”.

“Cuando se da el caso de enfermedad grave o fallecimiento de estas personas, los medios de los que disponemos hacen que se eternice cualquier tipo de trámite, y cuanto más el de la localización de la familia si se encuentra en el extranjero. Una vía para poder identificar a estas personas que residen en soledad en nuestro municipio, sería a través del Padrón Municipal de Habitantes en colaboración con la Delegación de Servicios Sociales, que posee una base de personas solicitantes de Dependencia”, ha subrayado la edil popular.

La concejala ha informado que “por estos motivos, el Partido Popular trasladará al pleno municipal del mes de enero un ruego en primer lugar, para que se elabore un Plan para identificar a las personas de nuestro municipio que residen en soledad. Y en segundo lugar, que se cree un registro de personas en soledad de Torremolinos, de forma que cualquier vecino, que resida solo, pueda dirigirse a dicho registro para informar de determinados datos que puedan resultar de gran ayuda en caso de enfermedad o fallecimiento, tales como si tiene descendencia, datos de contacto de familiares o amigos en caso de no tener familia, póliza si tuviera de Seguro de Defunción, y otras observaciones que se estimen necesarias”.

Gloria Manoja ha concluido que “existen zonas en España en las que el número de personas mayores de 80 años que viven en soledad se ha duplicado en los últimos 5 años, un dato preocupante que nos hace reflexionar sobre las medidas que deben adoptar los distintos ayuntamientos, para paliar, en la medida de lo posible, la situación que viven estas personas. El debate social ya se ha abierto y debemos luchar juntos para proporcionar a estas personas toda la ayuda posible no solo en el ámbito de las tramitaciones en caso de enfermedad o fallecimiento, sino también en el ámbito de la compañía social para poder tener un control de la situación en la que estas personas se encuentran”.