Diario de  Torremolinos
04/04/2020

Torremolinos

 

Emotivo adiós a Juan Sánchez Becerra, toda una institución del baile en Torremolinos para el que el PP solicitará que se ponga su nombre a una calle

05-02-2020
Visto por 6212 personas
Torremolinos Torremolinos Emotivo adiós a Juan Sánchez Becerra, toda una institución del baile en Torremolinos para el que el PP solicitará que se ponga su nombre a una calle
Ayer tras sufrir una larga enfermedad que afrontó con mucho coraje y siempre con una sonrisa, nos dejaba a los 71 años de edad Juan Sánchez Becerra arropado por sus numerosos amigos y familiares que le dan un emotivo adiós a un gran maestro y profesor de baile que era ya toda una institución por su amplia y dilatada carrera profesional y muy conocido y querido por sus vecinos de Torremolinos.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en Torremolinos, Marga del Cid, publicaba ayer un post en su Facebook para solicitar que el nombre de Juan Sánchez quede en el recuerdo de todos los torremolinenses: "Nuestro querido amigo Juan Sánchez ha fallecido. Muchos de nosotros siempre tendremos un recuerdo imborrable de su simpatía, de su humor, de su cariño y del amor por su trabajo. Juan es de esas personas que aportó mucho a Torremolinos y que muchos llevaremos siempre en el corazón. Hoy hemos registrado para que se valore en la comisión de callejero de nuestro ayuntamiento que una de las calles de nuestro municipio lleve su nombre. No te olvidaremos amigo y queremos que nuestro pueblo tampoco te olvide", escribía Del Cid.

De hecho, el Partido Popular de Torremolinos, a través del concejal José Manuel Ruiz anunciaba ayer mismo que solicitarán la denominación de “Juan Sánchez Becerra” para una calle del municipio: “Desde nuestro partido consideramos que Don Juan Sánchez Becerra se merece la denominación de una calle del municipio con su nombre tanto por la vinculación que tiene con Torremolinos, como por sus méritos profesionales y esperamos que nuestra solicitud en relación a la denominación de una calle del municipio como homenaje a este gran hombre sea atendida. Un hombre que dedicó prácticamente toda su vida a unas de sus mayores pasiones, el baile, pasión que supo transmitir a muchos de los vecinos de nuestro municipio”, concluía el edil popular.

Juan Sánchez Becerra participó en multitud de campeonatos y concursos de baile llevando siempre a gala el nombre de Torremolinos, fue profesor de baile de multitud de alumnos procedentes de los Centros de Convivencia de Mayores del municipio, convirtiéndose en amigo y compañero de todos ellos.

Esta mañana la que fuera durante años concejala de Festejos, Encarnación Navarro, comentaba para el Diariodetorremolinos.com lo afectada que estaba por el fallecimiento de Juan Sánchez con el que trabajó codo con codo durante muchísimos años: "Conocí a Juan en el año 86 cuando yo era miembro de la directiva del AMPA del colegio Benyamina al que iban mis hijos y él me dio clases de flamenco. Juan era una institución en Torremolinos con letras mayúsculas y de oro porque no hay familia a la que no le haya dado clase a alguno de sus miembros y siempre con una sonrisa", ha comentado muy afectada la ex edil popular.

En su etapa como concejala en el Ayuntamiento Navarro tuvo que trabajar con Juan Sánchez y lo recuerda con mucho cariño: "Era monitor de baile en el Pablo Ruiz Picasso y cuando tenía el cupo cerrado y le pedía que metiera a alguna alumna extra jamás me puso ningún problema. Sé que daba clases con dolores pero nunca se quejó. Para mí fue el alma del Campeonato de Baile Retro porque era el encargado de controlar la música y echaré de menos que en cada Baile del Emperador me sacaba a bailar. Siempre recordaré su semblante con una sonrisa permanente".

El presidente de la Asociación Nacional del Baile Retro, Javier Checa, también ha querido recordarle con unas emotivas palabras: "Juan fue un hombre excepcional, una excelente persona y muy trabajador y junto con el querido Marcos Rupérez Sierra, trabajador de la Sociedad Anónima Municipal de Servicios de Torremolinos Samset, fallecido a los 65 años de edad a consecuencia de las graves quemaduras que sufrió en junio de 2016 tras declararse un incendio en su apartamento, nos han dejado dos hombres que han aportado mucho al mundo del baile en Torremolinos. Cada uno en su faceta creativa".

Por su parte, el director de la Asociación Nacional del Baile Retro, Pepe Álvarez, también se ha querido sumar a este homenaje diciendo que: “Se nos ha ido alguien con quien hemos compartido los mejores momentos y años de nuestra paso por el mundo del baile Retro, una persona que siempre fue cordial y cariñosa, una persona con la que hemos pasado años e instantes únicos a quien siempre tendremos en nuestra memoria. Cada uno de estos recuerdos vienen impregnados de una gran carga emocional que nos hace sentir como si estuviéramos inmersos en el escenario cuando nos miraba, con su sonrisa tan peculiar, su comentarios y nuestros bailes con su música, hoy llora el bailador tu ausencia, hoy llora el espectáculo sin tu presencia, donde quieras que estés querido AMIGO acuérdate que eres parte y baile de esta gran familia, a la que tú siempre estuviste dedicado y que tanto echaremos de menos tu ausencia, TU FAMILA DEL BAILE RETRO”.

La bailarina malagueña Ana Puyol fue compañera y amiga personal de Juan durante prácticamente toda su vida: "Conocí a Juan cuando tenía 17 años, yo le introduje en los Coros y Danzas y de ahí al Campeonato de Baile Retro. Con él he compartido muchas vivencias profesionales y era como un hermano para mí al que echaré mucho de menos". Juan Sánchez comenzó su andanza en el mundo del baile cuando conoce muy joven a su amiga inseparable Ana Puyol, que le enseña los primeros pasos de baile para conseguir que entrará en el grupo de Coros y Danza de Málaga, más tarde, le convence para que tomara clases en la escuela de Tona Radelly en Torremolinos y así continuó su trayectoria profesional como profesor en la Escuela Municipal de Torremolinos y colaborador en el Campeonato Europeo de Baile Retro que durante 27 ediciones se celebró en Torremolinos.

Esta mañana Juan Sánchez ha sido incinerado. D.E.P

Fotos: Facebook de Juan Sánchez Becerra y Encarnación Navarro Rico