Diario de  Torremolinos
03/08/2020

España

 

Ábalos: "Nuestro propósito es favorecer el derecho efectivo a una vivienda digna y atajar los problemas del alquiler"

07-02-2020
Visto por 4342 personas
España España Ábalos: "Nuestro propósito es favorecer el derecho efectivo a una vivienda digna y atajar los problemas del alquiler"
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha inaugurado en Valencia el "II Encuentro Transversal Observatorio 2030" del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, donde ha señalado que el propósito del Gobierno "es favorecer el derecho efectivo a una vivienda digna y atajar los problemas del alquiler".

En su discurso, el ministro ha destacado la reorientación que se está dando desde el Ministerio a las políticas de vivienda, alineada con la visión más moderna que deben desempeñar las ciudades y las áreas metropolitanas y que viene expuesto en la Agenda Urbana Española, que es el documento estratégico que recoge esta visión. Esto ha llevado al cambio de nombre del propio Ministerio y es acorde a los criterios de la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y para la Unión Europea, según añadió.

Ábalos ha insistido en que el Gobierno tiene entre sus prioridades hacer Política Urbana y Política de Vivienda, con una visión más integradora del desarrollo urbano, y ha valorado de forma muy positiva las distintas medidas puestas en marcha en el último año y medio en materia de vivienda, entre ellas el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes para el alquiler, avalado recientemente por el Tribunal Constitucional.

Este Real Decreto aborda los problemas desde una visión integral y está centrado en articular medidas fiscales y normativas para proteger al arrendatario a través del aumento de los plazos de los contratos, con lo que se limitan las revisiones de precios, y en dar una mayor seguridad jurídica al arrendador, entre otras medidas.

Además, Ábalos ha recordado que desde el Ministerio "se sigue trabajando en las actuaciones que tienen un enfoque más a medio plazo, como son el Plan 20.000, la movilización de suelo público y la agilización de las licencias urbanísticas". También ha detallado "que este Gobierno ha firmado 120 acuerdos para la construcción de 3.260 viviendas de alquiler asequible y se han aportado 55 millones de euros, que han servido, junto con las aportaciones de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y promotores privados, para movilizar una inversión total de 330 millones de euros".

Posteriormente, el ministro ha informado de que se está trabajando con Sepes para que "se construyan unas 5.000 viviendas para el alquiler social". Al mismo tiempo, ha detallado otros programas como el Plan de Rehabilitación y Reforma que se quiere desgajar de los Planes Estatales de Vivienda para darle una visión integral con actuaciones en viviendas particulares. Esta actividad "se debe impulsar porque es la manera de alcanzar mejoras ambientales, sociales y tecnológicas en nuestra trama urbana y donde se puede generar mucho empleo", concluyó.
Comentarios