Diario de  Torremolinos
21/02/2020

Torremolinos

 

Lucía Cuín, la concejala que abandonó Vox en Torremolinos ya tiene asesora

14-02-2020
Visto por 4086 personas
Torremolinos Torremolinos Lucía Cuín, la concejala que abandonó Vox en Torremolinos ya tiene asesora
La polémica está servida. Así lo cuenta el periodista Alberto Gómez desde las páginas de Diario Sur. El alcalde José Ortiz (del PSOE) ha contratado a una íntima amiga de la ex concejala de Vox como asesora de Alcaldía aunque su verdadera ocupación será la de orientar a la edil no adscrita que está en la oposición. Según adelanta el rotativo el sueldo de la nueva asesora será de 49.841 euros brutos al año.

Desde la constitución el 15 de junio del año pasado de la corporación municipal torremolinense, la número 2 de Vox, Lucía Cuín, puso fin a su vinculación con el partido verde de la que fue expulsada y pasó a formar parte del grupo de los no adscritos después de estar presente en el balcón del Ayuntamiento junto al resto de partidos políticos con representación municipal desplegando la bandera arco íris y de participar en las fiestas del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), desmarcándose así de la corriente de opinión de su dirección nacional en sus constantes ataques contra lo que denominan "lobby gay".

Lucía Cuín explicó en declaraciones a Torremolinos Televisión que acudía al Pride LGTBI para mostrar su apoyo “a la cultura, las tradiciones y un colectivo tan importante”, sin embargo, los ediles electos de Vox no acudieron al izado de la bandera y el pregón del waterpolista Víctor Gutiérrez, celebrados por la tarde en la icónica plaza de La Nogalera, actos a los que sí asistieron representantes de todo el arco político de la corporación.

Desde que formara parte de la nueva corporación Cuín no tenía asignada una concejalía específica pero colaboraba en el Área de Tradiciones, perteneciente a la Concejalía de Cultura. Su asesora, graduada en Educación Primaria por la Universidad de Málaga, tendrá como tarea impulsar la actividad plenaria de Cuín, que desde que se constituyó la corporación ha sido muy pobre y se ha limitado a doce preguntas sobre asuntos como la construcción de un 'skate park', el acceso peatonal al Palacio de Congresos o las ocupaciones de vía pública en La Carihuela.

Como cuenta el periodista Alberto Gómez, las relaciones entre Ortiz y “Por mi Pueblo” no pasan los mejores momentos así que necesita el apoyo de Cuín. El alcalde de Torremolinos contrató a dos cargos de confianza propuestos por Avelina González, pero el acercamiento de esta última al PP provocó que fueran destituidos en diciembre. Del Cid, que cuenta con los apoyos de Vox y Ciudadanos, con un concejal cada uno, sigue a sólo dos ediles de la mayoría absoluta. En cuanto al resto de asesores están colocados en las concejalías de Cultura, Deporte o Urbanismo.

Desde el pleno de investidura, Ortiz ha hecho varias concesiones a Cuín, consciente de que su apoyo resulta imprescindible para evitar una moción de censura de Marga del Cid, portavoz del PP. Recordamos que nada más formar la corporación una de las primeras medidas de Ortiz fue limitar las retribuciones de la oposición con medidas que han perjudicado al PP que dispone únicamente de cuatro nóminas pese a tener nueve representantes y a Voz mientras que la concejala Cuín percibe 46.500 euros brutos al año. El alcalde socialista, que gobierna junto a Adelante Torremolinos (coalición de Podemos e Izquierda Unida), limitó el número de salarios. La retribución por asistencia a plenos también se redujo de 1.000 a 600 euros, recorte que sólo afectó al PP y Vox y benefició a Cuín y a Avelina González, edil de Por Mi Pueblo, el partido local presidido por Pedro Fernández Montes, exalcalde del PP.

Cuín es Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Actualmente, y como colegiada no ejerciente en el mundo de la abogacía, se dedicaba a la consultoría de banca, especializada en Administración y Dirección de Empresas. Realizó un máster sobre Moda y Protocolo lo que le permitió montar una pequeña empresa de moda y complementos.