Diario de  Torremolinos
01/04/2020

Empleo

 

Sánchez destaca que la economía española sigue creando empleo tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional

19-02-2020
Visto por 4159 personas
Empleo Empleo Sánchez destaca que la economía española sigue creando empleo tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en el Congreso que los datos sobre el número de ocupados y la tasa de desempleo son los más positivos desde el año 2008. Además, ha defendido el papel de las instituciones públicas en la lucha contra la violencia de género y cualquier forma de discriminación.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha manifestado que la economía española crece y crea puestos de trabajo al mismo tiempo que el Ejecutivo eleva el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y reduce la deuda pública.

En su respuesta a la pregunta formulada por Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, el presidente ha indicado que desde junio de 2018 se han creado 622.800 puestos de trabajo y que en el último trimestre del año pasado se alcanzó el mayor número de ocupados desde 2008.

Sánchez ha subrayado que el 55% del empleo originado en el último año y medio es femenino y que "nunca antes ha habido tantas mujeres trabajando en España". También ha apuntado que el 88% de los nuevos puestos de trabajo de ese periodo tienen un carácter indefinido. La tasa de paro sigue siendo alta -ha afirmado-, pero en el cuarto trimestre de 2019 se situó en el 13,8%, el nivel más bajo desde el año 2008.

El Gobierno ha logrado esa mejora de los datos elevando el SMI hasta los 950 euros y consolidando el crecimiento económico, ha dicho Pedro Sánchez, quien ha recordado que el Producto Interior Bruto español aumentó un 0,5% en el último trimestre de 2019, mientras el europeo solo subió una décima y economías tan importantes como la alemana se estancaron. El Ejecutivo -ha añadido- seguirá adoptando medidas en este ámbito, como hizo ayer al derogar el despido por baja médica.

En su intervención en la Cámara Baja, el presidente también ha reiterado la disposición del Gobierno para alcanzar acuerdos con la oposición en asuntos de Estado, como la renovación de los órganos constitucionales, durante los cuatro años de la legislatura actual.
Instituciones al servicio de todos

El presidente del Gobierno y la vicepresidena primera, durante la sesión de control en el CongresoPool Moncloa/JM CuadradoPedro Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo pondrá siempre las instituciones públicas al servicio de toda la ciudadanía, sin tolerar ningún tipo de discriminación, un compromiso que ha expresado al contestar a la cuestión que sobre este asunto ha planteado Inés Arrimadas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

El presidente ha detallado que eso significa que las instituciones deben mostrar la ejemplaridad que los españoles y las españolas necesitan y demandan de los cargos públicos. Las instituciones -ha señalado- también deben garantizar el respeto a las minorías y la diversidad y estar al servicio de la seguridad de las mujeres en vez de "banalizar la violencia de género".

"Poner las instituciones al servicio de todos los españoles es ponerlas al servicio de la no discriminación por sexo, raza, religión o cualquier otra consideración", ha afirmado el jefe del Ejecutivo ante el Pleno del Congreso.
Comentarios