Diario de  Torremolinos
01/04/2020

Torremolinos

 

Los establecimientos hoteleros de Torremolinos asociados a Aehcos se oponen a la propuesta del Ayuntamiento de implantar una tasa turística

06-03-2020
Visto por 4123 personas
Torremolinos Torremolinos Los establecimientos hoteleros de Torremolinos asociados a Aehcos se oponen a la propuesta del Ayuntamiento de implantar una tasa turística
El debate está servido. Recientemente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, enterraba la posibilidad de implantar una tasa turística en la ciudad ya que carecía de consenso y despertó la oposición frontal de Aehcos, la patronal hotelera y de la Consejería de Turismo. La implantación de esta tasa, que debía destinarse a limpieza, sostenibilidad o mobiliario urbano, se iba a debatir en el Foro de Turismo que agrupa a todo el sector, pero la firme oposición del sector ha obligado al equipo de gobierno municipal a cerrar el debate.

Según indica la patronal hotelera en un comunicado, "no estamos hablamos de una tasa si no de un nuevo impuesto y nuestros asociados ya están pagando una tasa por todos los clientes que reciben y el IBI por cada una de nuestras habitaciones y con un porcentaje más elevado que el resto de vecinos del municipio".

Mientras que el índice sobre su valor catastral de una vivienda particular es del 0.75 por ciento, un establecimiento hotelero tiene un índice del 1,055 por ciento al que añadir una tasa de basura superior a la del resto de vecinos ya que se paga en función del total de plazas que tiene el establecimiento independientemente si están vacías como ocupadas. A esto hay que añadir que la tasa de agua que es del tipo industrial.

"Son motivos suficientes para demostrar que nosotros sí pagamos por los recursos que consumen nuestros clientes en el municipio", recalca la vicepresidencia de Aehcos en un comunicado.

Siendo el sector hotelero el que más empleo directo e indirecto genera en Torremolinos, habiendo tenido en el año 2019 una media por encima de 2.700 empleados directos diarios, desde la vicepresidencia de Aehcos no ven que tenga sentido aplicar la citada tasa.

Para finalizar desde Aehcos aseguran que realizan promociones "de millones de euros anuales para atraer clientes al municipio, de lo que todos se benefician. No se puede intentar siempre cargar a los mismos", han recalcado.

Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, considera que hay que estudiar los mecanismos de recaudación y después que todo el importe recaudado “tenga un sistema finalista y se sepa claramente en qué se va a emplear, desde la mejora de los destinos a su propia infraestructura y de las empresas del sector”.