Diario de  Torremolinos
27/01/2021

Salud

 

Recomendaciones de la Consejería de Salud para el personal que atiende en residencias y prestadores de ayuda a domicilio frente al coronavirus

17-03-2020
Visto por 4849 personas
Salud Salud Recomendaciones de la Consejería de Salud para el personal que atiende en residencias y prestadores de ayuda a domicilio frente al coronavirus
Cualquier persona con sospecha de ser un caso de COVID 19 y/o con infecciónrespiratoria aguda diagnosticada deberá ser aislada en habitación individual (aser posible con baño interior y ventilación exterior durante un periodo mínimode 14 días. Desde esta Consejería se le proveerá de mascarillas, nosiendo necesario su uso fuera de los dos casos anteriormente citados.

1) Personas en aislamiento que sean AUTÓNOMAS para las actividadesde la vida diaria:oPara evitar entradas innecesarias, en aquellas personas aisladas quesean autónomas y puedan realizar solas las actividades de la vidadiaria, se facilitará a la entrada de la habitación, todo aquello que seanecesario para que la persona pueda realizarse su autocuidado:baño, higiene, alimentación y medicación habitual prescrita. Además,seria conveniente que la persona pudiera disponer de un teléfono/interfono para poder comunicarse con los convivientes o con elpersonal sanitario si lo precisa.

En caso de que sea necesario entrar por circunstancias muyjustificadas, se dispondrá en la entrada de la habitación dedispensadores con solución hidroalcohólica, pañuelos desechablespara la higiene de manos y la protección que se describeen el anexo 3. Todo el material desechable utilizado se deberáintroducir en un cubo con tapa de apertura con pedal con bolsa quepueda cerrarse con facilidad y eliminarse en los contenedores debasura habituales.

La limpieza y desinfección de la habitación y el lavado de la ropa. Si la persona puede realizarlo ella misma evitaraentradas innecesarias de familiares/ cuidadores. En caso de que precise ayuda se utilizara la protección indicada por parte de laspersonas que realizan la limpieza y se seguirán las recomendaciones. Se suspenderán las visitas de familiares/amigos durante el tiempoque se tenga indicación de aislamiento. Tanto en el domicilio como enla residencia.

2) Personas en aislamiento que sean dependientes para las actividadesde la vida diaria: Si la persona aislada precisa ayuda para realizar las actividades de lavida diaria o el plan de cuidados recomendado, se intentará en lamedida de lo posible limitar las entradas a las mínimas necesarias yrestringir al mínimo posible, el numero de personas que entran en lahabitación para sus cuidados.

La persona que entra en la habitaciónpara ayudar a la persona aislada en sus actividades diarias debeutilizar la protección recomendada en el anexo (Anexo 3) cada vezque entre en la habitación. Si la persona puede utilizar un teléfono ointerfono deberá disponer de el para poder comunicarse con suscuidadores o el personal sanitario si lo precisa.oLa protección utilizada desechable (mascarilla y guantes) se eliminaráen un cubo con tapa de apertura con pedal y con bolsa que puedacerrarse con facilidad, las bolsas cerradas correctamente se puedendesechar contenedores de basura habituales.

El material nodesechable (bata) se someterá a los criterios de higiene indicados(anexo 2), tras el periodo de uso exclusivo en la habitación deaislamiento.oLa limpieza y desinfección de la habitación y el lavado de la ropa sedetalla en anexo 2. oSe suspenderán las visitas de familiares/amigos durante el tiempoque se tenga indicación de aislamiento. Tanto en el domicilio como en la residencia.

Medidas generales dirigidas a la protección de la salud de lostrabajadores y familiares.

Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones para los trabajadoressanitarios y no sanitarios que entren en contacto con la persona aislada en eldomicilio/entorno residencial:
•El personal encargado de la asistencia sanitaria y no sanitaria debeseguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlary reducir la transmisión del coronavirus.
•Se realizará la higiene de manos antes y después del contacto con losresidentes o personas atendidas en su domicilio, después del contactocon superficies o equipos contaminados y después de la retirada de laprotección.•La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la Infección y deberá realizarse según la técnica correcta
•Además, se realizará higiene de manos antes de colocarse la proteccióny después de su retirada.•Si las manos están visiblemente limpias, la higiene de manos se podráhacer con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias omanchadas con fluidos se hará con agua y jabón.•El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene demanos tras su retirada.
•Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos,pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.
•Debe reducirse al mínimo posible el número de personal sanitarios y nosanitarios en contacto directo con la persona aislada.
•En residencias se colocarán carteles en la puerta o en la pared fuera dela habitación del residente donde se describa claramente el tipo deprecauciones necesarias y la protección requerida.

Limpieza y desinfección de las superficies y espacios:
•Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de losespacios.
•El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de losespacios en contacto con la persona aislada se hará de acuerdo con lapolítica habitual de limpieza y desinfección del centro.

Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución delejía con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o aguaoxigenada al 0,5%, en un minuto. Es importante que no quede humedaden la superficie cercana a la persona aislada.
•El material textil utilizado para la limpieza de superficies se introducirátambién en la bolsa destinada a los tejidos utilizados y se procederá a su lavado a 60-90 grados.
•El personal de limpieza recibirá formación e información previa a larealizaciónde la primera entrada a la habitación y utilizará la protección adecuada.
•La limpieza general se hará siempre en húmedo, desde las zonas máslimpias a las más sucias.
•El material utilizado que sea desechable se introducirá en cubo con tapade apertura con pedal con bolsa que pueda cerrarse con facilidad yeliminar las bolsas en los contenedores de basura habituales, este cuboestará dentro de la habitación.Vajilla y ropa de cama
•No se requiere utillaje de cocina desechable. Se procederá a lavar lavajilla y los cubiertos utilizados con detergente habitual y con lejía y si sies posible se utilizará el lavavajillas a 60º-90º.
•La retirada de la ropa de la habitación de la persona aislada al igual quela bata reutilizable de la persona que entre en la habitación se realizarásegún las recomendaciones, embolsándola y cerrándola dentro de la propia habitación. La ropa no deberá ser sacudida y se recomiendalavarla a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

USO DE LA PROTECCIÓN
La protección se colocará antes de entrar en la habitación. Una vez ulizada seeliminará dentro de la habitación. Se realizará una correcta higiene de manos justodespués de rerar la protección, evitando el contacto con cara, ojos, nariz y boca.
La mascarilla y guantes desechables se deben colocar en el cubo con tapa y bolsa quecierra con facilidad y deben ser desechados en los contenedores de basura habituales.

Contenido de la protección:
Bata
•Colóquese una bata antes de entrar en la habitación, la bata puede ser de telareulizable, colóquese la bata cerrada en la espalda.
•Retírese la bata dentro de la habitación y elimínela tras su periodo deuso en una bolsa con cierre fácil y lave la ropa a 60-90 grados, Si la bata es desechable deséchela tras su periodo de uso en un cubo con tapa deapertura con pedal y una bolsa con cierre fácil.

Protección respiratoria
•Utilice en la atención del paciente una protección respiratoria: mascarilla quirúrgica. Compruebe que está bien ajustada y que no sale aire por laszonas laterales.
•Retírese la mascarilla fuera de la habitación y deséchela en un cubo con tapade apertura con pedal y una bolsa con cierre fácil.
•Realice una adecuada higiene de manos.Guantes
•Después de realizar la higiene de manos colóquese unos guantes limpios.
•Cámbiese de guantes si se rompen o están visiblemente sucios.•Deseche los guantes antes de abandonar la habitación en un contenedor deresiduos con tapa.
•Realice inmediatamente una adecuada higiene de manos.
Comentarios