Diario de  Torremolinos
31/05/2020

Empleo

 

Los nuevos demandantes de empleo ya pueden solicitar el alta en el SAE mediante un formulario web

24-03-2020
Visto por 4363 personas
Empleo Empleo Los nuevos demandantes de empleo ya pueden solicitar el alta en el SAE mediante un formulario web
Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha trabajado para facilitar la gestión de altas de nuevos demandantes. Así, aunque la inscripción inicial de una persona como demandante ante el servicio público necesariamente debía hacerse presencialmente para acreditar la identidad del usuario, el SAE ofrece ya la posibilidad de realizar estas gestiones a través de un formulario online en su página web.

Aunque la mayoría de las gestiones relacionadas con la demanda ante el Servicio Andaluz de Empleo ya podían realizarse por vía telemática y sin necesidad de acudir a una oficina de empleo, esta nueva gestión online permitirá reforzar el dispositivo ya puesto en marcha a través de 45 teléfonos exclusivamente dedicados a las nuevas altas. El listado de estos teléfonos también se puede consultar a través de la web del SAE.

Tras estas líneas telefónicas se encuentra un dispositivo de técnicos del SAE dedicados a esta tarea, y que realizan su trabajo a distancia (las oficinas está cerradas al público) gracias al acceso VPN y emuladores informáticos.

Solicitud en tres pasos

Una vez que la persona accede a la web, deberá completar y enviar el formulario en el que se le piden los datos básicos para identificarse, (nombre y apellidos, DNI, NIE, domicilio, teléfono y correo de contacto), así como el nivel formativo, la ocupación y disponibilidad para el empleo. También debe adjuntar copia del DNI o NIE y, en el supuesto de que sea necesario, copia de la autorización administrativa para trabajar.

Esa solicitud es recibida por el dispositivo especial, quien registra el alta y le confirma a través del correo al solicitante su inscripción como demandante de empleo, enviándole copia de la tarjeta de demanda (DARDE). De este modo, cuando el SEPE reciba la solicitud de prestación derivada de ERTE, ERE o cualquier otra circunstancia que haya motivado el cese de la actividad laboral, podrá comprobar que la persona está dada de alta como demandante de empleo y proceder así a tramitar el reconocimiento del pago de la prestación que corresponda.

Las personas que previamente hayan estado dadas de alta en el SAE, aunque hubiera transcurrido mucho tiempo y nunca hayan renovado, serán dirigidos a la reinscripción a través también de la web.

SMS, su demanda ha sido renovada

Además, las personas usuarias ya han empezado a recibir en sus teléfonos un mensaje SMS del SAE indicándoles que su demanda de empleo ha sido renovada y facilitándoles el acceso a la web para que consulten sus datos. Como ya había anunciado, el SAE va a renovar automáticamente todas y cada una de las demandas de empleo, de forma que aquellas personas que tengan su demanda en alta y que habitualmente renuevan en la fecha que tienen indicada, generalmente cada 90 días, no tendrán que hacerlo porque el SAE lo hará de oficio. De este modo, "evitamos que la demanda caiga en baja y evitamos el riesgo de que la persona pudiera perder la prestación que estuviera cobrando".
Comentarios