Diario de  Torremolinos
27/11/2020

Ayuntamientos

 

Fuengirola, único municipio de la provincia con Banderas Azules en el 100% de sus playas

12-06-2020
Visto por 4171 personas
Ayuntamientos Ayuntamientos Fuengirola, único municipio de la provincia con Banderas Azules en el 100% de sus playas
Fuengirola es el único municipio de la provincia de Málaga con Banderas Azules en el 100% de sus playas. Unas distinciones que certifican la calidad de todo su litoral en aspectos como el medioambiental, servicios e instalaciones. La entidad que gestiona estos distintivos ha concedido banderas a las cuatro playas del término municipal: El Castillo, Fuengirola, Los Boliches-Las Gaviotas y Carvajal. Por tanto, este verano las banderas azules ondearán en los siete kilómetros de la costa fuengiroleña.

“Estas banderas son fruto del trabajo de los fuengiroleños, de los profesionales de la playa como chiringuiteros, hamaqueros, titulares de parcelas de ocio, los propios usuarios y por supuesto, los trabajadores de salvamento y socorrismo y todos los trabajadores municipales que forman la gran familia de la playa para que nuestras playas sean las mejores, porque yo creo que somos de los pocos municipios de España con el cien por cien de sus playas con Bandera Azul”, ha afirmado la alcaldesa, destacando que “es una alegría que se haya reconocido nuestro trabajo y que contemos con estas Banderas Azules que evidencian que nuestras playas son, en mi opinión, las mejores de España”.

Las Banderas Azules premian la idoneidad de las playas y parámetros de gran importancia como la accesibilidad, donde, tal y como ha recordado la alcaldesa, Fuengirola fue pionera en 2001 en tener una playa especialmente adaptada a personas con discapacidad. De hecho, a día de hoy, las cuatro playas de la ciudad cuentan con una parcela totalmente adaptada a personas con movilidad reducida, con zonas de sombra, suelo de tarima para facilitar el desplazamiento con sillas de ruedas o a personas que presenten otras dificultades, y además, cuentan con asistencia de personal de salvamento. También la seguridad, limpieza, información y gestión ambiental del frente litoral son aspectos que el organismo que concede estos distintivos ha tenido en cuenta.

En materia de limpieza, el Ayuntamiento ha reforzado este verano el servicio de playas para garantizar las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades sanitarias. De esta forma, se ha incrementado la desinfección de los aseos públicos y barandillas de acceso, que se hacen tres veces al día; así como el cribado de la arena, que aumenta con once operarios más dedicados a estas labores.

En cuanto a la seguridad de las playas, cabe destacar que esta temporada estará más reforzada que nunca, pues el dispositivo contará con un total de 118 trabajadores entre socorristas, vigilantes municipales y los aportados por la Junta de Andalucía. Además, se ha apostado por las nuevas tecnologías que permitirán la aeroviligancia con drones en todo el litoral y una novedosa aplicación móvil que mide en tiempo real el aforo de las playas. Estas dos últimas novedades entrarán en funcionamiento en los próximos días.

Calidad de los servicios

Fuengirola cuenta con siete kilómetros de playa divididos en cuatro zonas. En ellas se distribuyen un total 78 parcelas de hamacas; 29 chiringuitos; 64 accesos peatonales a la playa, que cuentan con duchas, lavapiés y asientos de descaso; catorce aseos, ocho de ellos autolimpiables. Cuatro parcelas de hamacas para personas con movilidad reducida (cada una de ellas cuenta con zonas de sombra y atención personalizada por parte del equipo de salvamento y socorrismo). Zonas de embarcaciones de recreo y deportes acuáticos. También cuentan con cinco zonas de hidropedales y dos de paddle surf. Tres zonas de parques acuáticos flotantes. Además, en ellas se ofrece servicio de masaje y fisioterapia.

A lo largo del litoral se reparten también cinco módulos destinados al Servicio de Salvamento y Socorrismo, más uno de para la coordinación policial. El dispositivo cuenta con 47 socorristas. Servicio de aerovigilancia y apoyo al salvamento por drones. El servicio de vigilancia de playas está compuesto por una veintena de efectivos, más los aportados este verano por la Junta de Andalucía.

En cuanto a la limpieza y cribado diarios de arenales, el Ayuntamiento cuenta con tres máquinas cribadoras. También se ha instalado una zona adaptada a personas mayores al baño ubicada dentro del mar con asientos y barandillas; papeleras de recogida selectiva en todas las playas; así como varias zonas infantiles y de aparatos biosaludables.

Además, en los módulos de socorrismo instalados en cada playa hay ‘solmaforos’ que informan a los usuarios de las playas del que tipo de protección solar deben utilizar. Las playas también cuentan con sistema de megafonía para avisos a los usuarios de playas y una zona de ‘jumping’.

Destino seguro

Por otro lado, la alcaldesa ha señalado también que “supone un motivo más para demostrar que Fuengirola es también una ciudad segura, que se ha preparado para la nueva situación que nos toca vivir y que es una ciudad que presenta todos los requisitos para ofrecer a todos los turistas un destino de la máxima calidad y seguridad”.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “estamos preparados para acoger a los turistas con los inmejorables estándares y niveles de calidad, como en años anteriores, pero ahora de una forma aún más segura”.

“A todos nuestros atractivos como ciudad, quiero también destacar que se suma la proverbial hospitalidad de los fuengiroleños; vecinos acogedores, amables, esforzados y comprometidos con su ciudad, que hacen que Fuengirola sea el destino deseado y una absoluta referencia turística internacional”.


Comentarios