Diario de  Torremolinos
02/03/2021

Actualidad » Noticias

 

Convocada una concentración mañana ante las puertas del Ayuntamiento coincidiendo con el pleno en protesta por los recortes salariales de los trabajadores municipales y funcionarios

24-06-2020
Visto por 4566 personas
Actualidad Noticias Convocada una concentración mañana ante las puertas del Ayuntamiento coincidiendo con el pleno en protesta por los recortes salariales de los trabajadores municipales y funcionarios
La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Torremolinos responde a la concejala Maribel Tocón. Reproducimos íntegramente el contenido del comunicado: "En respuesta a las declaraciones que se lanzaron ayer, martes 23 de junio, por parte de la concejala de Hacienda, la Sra. Tocón, donde se ponía de manifiesto que los recortes propuesto a los trabajadores eran un acto de solidaridad, por lo que de sus palabras se desprendía que no aceptarlo nos hacía insolidarios a los trabajadores, pretendiendo echarnos encima a la ciudadanía con una supuesta insolidaridad por nuestra parte, no solo no es justo, sino que es una declaración que políticamente deja mucho que desear; incluso pudiendo considerarse demagoga.

Cuando se nos puso sobre la mesa la propuesta de recorte, la misma se fundamentó con sendos informes y cuadrantes de deuda a proveedores, así como por incumplimientos del periodo medio de pago, documentación insuficiente como para justificar la situación que se nos planteaba. Los problemas que se nos han manifestado son de liquidez, de sostenibilidad financiera y económica y de impago a proveedores, y ya en este punto consideramos que no es culpa de los trabajadores que no se hayan tomado medidas de ingreso previas antes de sentarnos a hablar de recortes, puesto que esta situación que han provocado se veía venir tiempo atrás. Gran parte de los trabajadores viven en el municipio, por lo que con sus impuestos ya aportan dinero al Ayuntamiento para lo que este vea conveniente, en este caso las ayudas a los más necesitados, por lo que un recorte en sus nómina no los hace solidarios, en muchos casos los convierte en necesitados.

Pretender conceder subvenciones de emergencia, o las habituales que se vienen concediendo como pueden ser las de IBI, contando con la liquidez que se pueda recortar a los trabajadores debería hacer pensar, no sólo a estos sino a la ciudadanía, si las palabras vertidas por la concejala de hacienda tienen veracidad o no, principalmente porque el ahorro que supone el recorte no es dinero físico que se pueda destinar a los más necesitados, sino un ahorro ficticio de dinero que se ahorrarán recaudar, invirtiendo realmente el mismo que se tenía pensado en los presupuestos y que ya en su aprobación durante la pandemia destacaban por tener en cuenta la situación de pandemia actual y la que se venía en los meses siguientes.

Si el equipo de gobierno quiere, y desde el sindicato entendemos que debe, ayudar con subvenciones a las familias más necesitadas del pueblo, no se entiende que eso vaya a ser sufragado con el sueldo de los trabajadores. Que lo haga con el ingreso más solidario que existe en un municipio, como son los impuestos. ¿Para qué están entonces? ¿A qué se están destinando?

Es por ello, y no por otros motivos, que la gente no se lleve a confusión, que no podemos estar de acuerdo con la comparecencia de la Sra. Tocón en absoluto.

Por todo lo anterior y mucho más, seguimos adelante con la concentración prevista para mañana de 9:00 a 11:00.

Ante los rumores que se han derivado por la misma cabe destacar que, al no ser una huelga, sino una movilización, el trabajador no debe abandonar su puesto de trabajo durante un tiempo indeterminado sin justificarlo, ni puede pedir que se le descuente ese tiempo del sueldo. Lo que proponemos es que, en virtud de la legislación vigente, para jornadas superiores a 6h como la nuestra, un trabajador puede disponer de un descanso por pausa visual que puede aprovecharse para salir a ponerse al corriente de las últimas noticias en la movilización, alrededor de las 10 de la mañana, así como de pedir horas de compensación, siempre que se cumplan los servicios mínimos.

Así mismo estaremos atentos a cualquier medida de coacción a los trabajadores que consideremos que se pueda aplicar, y que la rumorología está haciendo fuerte entre los compañeros. Tomaremos las medidas legales pertinentes si eso se produce contra los que la ejecuten.

Os esperamos porque sois necesarios para evitar este despropósito. ¡Juntos somos más fuertes!", concluye el comunicado.

Reproducimos la intervención de la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, a la que se refiere el comunicado del CSIF:




Comentarios