Diario de  Torremolinos
03/07/2020

Torremolinos

 

Trabajadores municipales de Torremolinos se movilizan contra el recorte salarial del 10% planteado por el Ayuntamiento

25-06-2020
Visto por 4057 personas
Torremolinos Torremolinos Trabajadores municipales de Torremolinos se movilizan contra el recorte salarial del 10% planteado por el Ayuntamiento
Alrededor de 700 personas han participado este jueves en la protesta convocada por las organizaciones sindicales CSIF, SIPAN, CCOO y UGT, que conforman el comité de empresa y la junta de personal en el Ayuntamiento de Torremolinos, en rechazo a la propuesta de recorte salarial que ha planteado el equipo de gobierno a la plantilla.

CSIF agradece la colaboración de los trabajadores y trabajadoras, así como de la ciudadanía, que han participado en la movilización, que se ha desarrollado sin incidentes, y que podría repetirse contra el castigo que supone el recorte salarial para unos trabajadores que han sostenido los servicios públicos municipales esenciales con su dedicación y esfuerzo.

La protesta de este jueves se suma a la que tuvo lugar este martes, también frente al Ayuntamiento de Torremolinos, y que coincidió con una recogida de alimentos organizada por el colectivo de policías locales para las familias que lo necesitan en el municipio. Los trabajadores tuvieron que improvisar un lugar para realizar la recogida tras denegarles el Ayuntamiento un espacio para ello.

CSIF recuerda que el equipo de gobierno planteó el pasado 1 de junio a los trabajadores municipales un recorte salarial del 10% (no incremento del 2% para 2020 y reducción del 8%) en el cómputo anual de las retribuciones, sin especificar a qué personal afectaría ni aportar la documentación técnica mínima.

Además, CSIF denuncia que desde el Ayuntamiento no se han planteado alternativas a recortar los salarios de los trabajadores municipales, ni se ha tratado de dialogar con los representantes sindicales al respecto. Por el contrario, el equipo de gobierno se ha limitado a plantear este injusto recorte a los trabajadores, contra el que las organizaciones sindicales han mostrado su rechazo.

En ese primer y único encuentro con las organizaciones sindicales, desde el Ayuntamiento se justificó el recorte salarial en la inestable situación económica, pero no en las necesidades de ayudas sociales en el municipio, como algunos miembros del equipo de gobierno han tratado de defender posteriormente.

A este respecto, este sindicato lamenta las declaraciones de la concejal de Hacienda, Maribel Tocón, en las que trata de confundir a la ciudadanía, acusando a los trabajadores de promover protestas con un fin político en lugar de aclarar que la indignación de la plantilla responde al recorte salarial que ha propuesto, sin plantear alternativas, sin dialogar y sin aportar documentación técnica.

CSIF reclama transparencia sobre la propuesta y diálogo, que desde el primer momento debió asumir el alcalde de Torremolinos directamente por la gravedad de la situación; y advierte: el problema económico del municipio, consecuencia de una nefasta gestión política, no se soluciona con el dinero de los trabajadores y trabajadoras.
Más fotos
trabajadores-municipales-de-torremolinos