Diario de  Torremolinos
25/09/2020

Andalucía

 

Andalucía implanta medidas para mejorar la atención a menores víctimas de malos tratos

21-07-2020
Visto por 4180 personas
Andalucía Andalucía Andalucía implanta medidas para mejorar la atención a menores víctimas de malos tratos
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación de un paquete de medidas para mejorar la protección de la infancia y la adolescencia, entre las que destaca el compromiso de revisar y actualizar el procedimiento de coordinación para la atención a menores víctimas de malos tratos en Andalucía, con la implicación de todas las consejerías.

El objetivo es garantizar las mejores condiciones para el bienestar en la infancia y la adolescencia, especialmente ante situaciones de vulnerabilidad y avanzar en la detección y notificación de situaciones de riesgo o desprotección.

Junto a la revisión del procedimiento, se ha acordado igualmente la elaboración de un código deontológico para profesionales que trabajan con estos colectivos que incluya la obligación, no sólo de notificar, sino también de proteger desde su ámbito, en las situaciones de riesgo o desamparo.

También se considera necesario la inclusión de contenidos relativos a la prevención y detección de cualquier forma de violencia contra la infancia en los planes de estudio de grado universitario de los ámbitos psicológicos, social, educativo y sanitario, así como en la formación específica de la judicatura, fiscalía y fuerzas y cuerpos de seguridad. En este sentido, es clave mejorar los sistemas de información que permitan la coordinación e interconexión de datos.

En Andalucía existen instrumentos a disposición de la ciudadanía y profesionales que facilitan el cumplimiento de la obligación legal de poner en conocimiento de la autoridad competente, cualquier indicio o sospecha de maltrato infantil.

Las personas ajenas a los servicios públicos y privados, que detecten posibles situaciones o circunstancias que comprometan el bienestar o pongan en peligro la integridad de algún niño, niña o adolescente, pueden comunicarlas de forma gratuita al 'Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil', 900 851 818, donde queda garantizado el anonimato de su llamada si así lo desean. Asimismo, para los menores, está disponible la 'Línea de ayuda a la infancia y adolescencia', 116111.

El procedimiento de actuación Sistema de información del maltrato infantil de Andalucía (Simia), de obligado cumplimiento para la totalidad de profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia en Andalucía, tanto desde servicios públicos como privados, especialmente de los ámbitos educativo, sanitario, social, policial y judicial, facilita el entendimiento y la colaboración entre profesionales, asegurando las intervenciones más adecuadas para el buen trato y bienestar de la infancia y adolescencia en Andalucía.
Comentarios