Diario de  Torremolinos
15/08/2020

España

 

Bruselas adjudicará a España un fondo de 750.000 millones de euros para superar la crisis del coronavirus, de los que unos 140.000 millones de euros servirán para financiar reformas e inversiones

21-07-2020
Visto por 4094 personas
España España Bruselas adjudicará a España un fondo de 750.000 millones de euros para superar la crisis del coronavirus, de los que unos 140.000 millones de euros servirán para financiar reformas e inversiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este martes "satisfecho al 95%" con el acuerdo logrado con el resto de líderes de la UE tras cuatro días de negociaciones en Bruselas para crear un fondo de 750.000 millones de euros para superar la crisis del coronavirus, de los que "aproximadamente 140.000 millones de euros" servirán para financiar reformas e inversiones en España.

"El esfuerzo ha sido extenuante pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante", ha celebrado Sánchez, que también ha subrayado la urgencia de que el bloque lograra un acuerdo "en el mes de julio", durante una rueda de prensa en la capital europea tras concluir las negociaciones a Veintisiete.

Sánchez ha aplaudido el esfuerzo de la delegación española para lograr que España vaya a contar con "aproximadamente 140.000 millones de euros", de los que 72.700 millones serán en transferencias y el resto en préstamos, lo que en la práctica supone casi 5.000 millones menos en subsidios a fondo perdido.

También ha asegurado que la Política Agrícola Común, una de las prioridades para España, mantendrá los apoyos en el próximo marco presupuestario en los mismos niveles que el periodo pasado.

El presidente del Gobierno ha querido defender el papel "constructivo" de España en una negociación que ha sido "compleja", pero que Sánchez afrontó con "la única línea roja de no llegar a un acuerdo" y cuyo resultado permitirá dar los pasos necesarios para "ser una economía resiliente, competitiva, inclusiva y digital y verde" y favorecer una recuperación "pronta, fuerte y sostenible".

De este modo, ha subrayado que se trata de un "gran acuerdo para Europa y un gran acuerdo para España", que no solo sienta las bases para la respuesta a la crisis generada por la pandemia sino que prepara los "cambios para mañana" y ofrece a España un apoyo equivalente al 11% del PIB español en 2019.

El acuerdo ha llegado finalmente tras cuatro largas jornadas de negociación que alcanzaron el máximo de tensión entre los socios de la UE el domingo, con Países Bajos y otros países del norte reclamando rebajar las ayudas del fondo de recuperación y un control más estricto de los desembolsos, lo que llevó al resto de socios a echarles en cara estar "instrumentalizando" y "bloqueando" la negociación.

Preguntado por este episodio, Sánchez ha asegurado que mantiene una relación "extraordinaria" con el primer ministro holandés, Mark Rutte, del que ha dicho que es perfectamente consciente de que España es un país "reformista".

Además ha insistido en que el fondo de recuperación es un nuevo instrumento que necesita una nueva gobernanza, pero que ello "no puede romper el equilibrio entre instituciones" europeas, por lo que la Comisión Europea seguirá siendo responsable de la validación de los programas, aunque se haya incluido la posibilidad de un debate político a nivel de líderes si un Estado miembro duda de manera excepcional de alguno de estos planes.

Por ello, Sánchez ha defendido que "no hay nada nuevo" en el acuerdo logrado ahora respecto a las recomendaciones que ya deben seguir los Estados miembro en el marco del llamado 'Semestre europeo'.

En cuanto a las reformas que optarán a los apoyos del nuevo fondo, Sánchez ha celebrado que el tiempo de la elegibilidad para incorporar los planes de reformas sea febrero de 2020 y ha dicho que el Gobierno ya trabaja en algunas de las reformas y que las llevará a Bruselas en cuanto sea posible.

El presidente del Gobierno ha considerado "histórico" que la Comisión Europea vaya a endeudarse pro primera vez en su historia para financiar programas nacionales, lo que a su juicio demuestra que Europa asumido dar una "respuesta unida a una crisis que afecta a todos en mayor o menor medida".
Comentarios