Diario de  Torremolinos
20/10/2020

España

 

Totana vuelve a la fase 1 de la desescalada y se prohíbe la entrada y salida del municipio

23-07-2020
Visto por 4292 personas
España España Totana vuelve a la fase 1 de la desescalada y se prohíbe la entrada y salida del municipio
La Consejería de Salud de Murcia ha ordenado que la localidad de Totana vuelva a la fase 1 de la desescalada "flexibilizada" y prohibirá la entrada y salida del municipio por el aumento de casos relacionados con el brote originado en un pub de la localidad, que suma ya 55 positivos. La Consejería prevé que los contagiados aumenten de forma "ostensible" en los próximos días.

Asimismo, permanecerán cerrados los centros de día de la localidad; se restringirán las visitas a las residencias de personas mayores; y la Consejería ha cerrado los dos centros de salud, que están en código rojo, lo que significa que se centrarán en hacer el seguimiento y atención a pacientes con sospecha de tener COVID-19 y la atención a urgencias.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha avanzado que los técnicos de Salud ya trabajan para regular esta medida y él espera firmar la orden este mismo jueves por la tarde, siendo ejecutiva en el momento de su publicación.

SITUACIÓN DE "ALERTA MÁXIMA"
El objetivo de esta medida es que la población de Totana "salga de su casa lo menos posible" y entienda que el municipio se encuentra en una situación de "alerta máxima". Así, ha señalado que los vecinos deben intentar estar en su casa, que es el lugar seguro, y salir solo para comprar las cosas imprescindibles. Igualmente, ha explicado que no deben mantener reuniones porque son "uno de los focos más importantes".

Así, no deben salir del municipio salvo situaciones "de trabajo o necesidad", según Villegas, quien ha señalado que se van a reducir también los aforos de los locales del municipio al 50% frente al 75% que estaba permitido actualmente. Además, en principio, solo se va a permitir la restauración en terrazas y no en sitios cerrados.

"Al final, hemos atendido a lo que nos han marcado los técnicos", según el consejero, quien puntualiza que los focos se están localizando en "aglomeraciones y sitios cerrados en los que el contagio se produce con más posibilidades". Por tanto, ha señalado que hay que restringir la movilidad y atajar las aglomeraciones.

"No estamos, indudablemente, en una segunda ola de pandemia todavía", aunque ha recordado que "estas cosas siempre empiezan de esta manera". De momento, explica que el problema está "muy localizado en un municipio" pero cree que hay que actuar de forma "enérgica" para pararlo "cuanto antes".

TOTANA Y ATALAYAS, LOS BROTES MÁS PREOCUPANTES
Villegas ha señalado que el de Totana es uno de los dos brotes especialmente preocupantes en la Región, y tienen relación entre ellos y con el ocio nocturno. El primero se originó y expandió desde la zona de ocio nocturno de Atalayas, en el municipio de Murcia, y afecta ya a 51 personas.

El segundo brote tiene el mismo origen del de Atalayas pero se ha individualizado por su envergadura. Es el que afecta a Totana, con 55 casos positivos, y Villegas ha avanzado que esta cifra "aumentará ostensiblemente" en los próximos días.

El consejero ha explicado que en los dos últimos días se han realizado pruebas PCR a más de 300 vecinos de Totana. "Estos datos hacen que el Comité de seguimiento del COVID-19 haya tomado nuevas medidas específicas para el municipio de Totana", ha señalado el consejero.

Villegas ha descartado, en principio, tomar medidas también restrictivas en el municipio de Murcia porque el brote de Atalayas está "en fase ya descendente y relativamente contenido". Así, espera que este brote evolucione "bien" en los próximos días.

"El problema del brote de Totana es que ha sido muy exponencial, quizá porque es verdad que los casos registrados en el pub afectaban no solo a clientes sino también a trabajadores, lo que quizá haya inducido a que la tasa de contagio haya sido muy fuerte", según Villegas, quien recuerda que se ha hecho un llamamiento específico a realizarse las pruebas PCR a todas las personas que han acudido al local.

De momento se ha sometido a la prueba a más de 300 personas de Totana y la Consejería sigue realizando pruebas a lo largo de este jueves por la mañana. Por eso, prevé que la cifra de contagiados irá en aumento en los próximos días, "sin duda". El "miedo" de la Consejería es que los contagiados del pub hayan estado unos días contagiando a gente que vive en el municipio, motivo por el que la situación es "de especial riesgo".

En cuanto a las quejas del sector del ocio nocturno por las medidas restrictivas, el consejero ha señalado que son espacios que preocupan "a nivel nacional" porque "son sitios ahora mismo muy delicados". A su juicio, "no se han hecho bien las cosas en algunos locales" y "puede ser que paguen justos por pecadores".

SITUACIÓN DE LOS BROTES
Respecto al resto de brotes, Villegas ha señalado que el Servicio de Epidemiología está haciendo seguimiento a un nuevo brote en el municipio de Murcia importado con cinco casos; y ha señalado que el brote vinculado con una patera que llegó a Cartagena, que suma tres casos, está a punto de cerrarse.

En el municipio de Cieza, ha indicado que se continúan investigando los casos registrados, aunque ha señalado que, tras repetir las pruebas PCR transcurridas las 48 horas, todos los profesionales sanitarios del Hospital Lorenzo Guirao han resultado negativos, por lo que se descarta el brote por el momento.

Ha señalado que la Consejería está tomando muestras de forma "activa" en Mula porque una persona ha dado positiva en el municipio y había estado en una reunión con unas 30 personas. "Por ahora, es un caso aislado y estamos estudiando los contactos para ver si constituye un brote", ha destacado.

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD LATINA
Además, el consejero ha hecho un llamamiento a toda la comunidad latina, ya que más del 60 por ciento de los casos activos son de personas de origen latinoamericano. Concretamente, afectan sobre todo a personas de Ecuador, Bolivia y Colombia.

Así, Villegas ha remarcado que "ante cualquier duda, deben contactar con las autoridades sanitarias y es sumamente importante que ante las más mínima sospecha de poder tener la enfermedad no se acuda a trabajar y se realice una correcta cuarentena si queremos detener esta pesadilla".

También ha insistido en la importancia de que no acudan a ningún centro de salud ni a un hospital si hay síntomas o sospecha de contacto estrecho. En estos casos hay que solicitar cita con el centro de salud vía telefónica o telemática.

252 CASOS ACTIVOS
El número de afectados total desde el inicio de la pandemia según los datos del Servicio de Epidemiología hasta ayer a las 23:59 horas asciende a 3.688 personas, de los que 1.982 han sido acreditados mediante PCR.

El número de casos activos asciende a 252 personas, y 16 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, una de ellas en cuidados intensivos. Hasta el momento, se han realizado 84.257 pruebas PCR, de las que solo ayer se realizaron más de 1.300.

SITUACIÓN EN EL SECTOR AGRÍCOLA
Sobre el sector agrícola Villegas ha reconocido que es un asunto que preocupa en toda España y este viernes hay una reunión entre los consejeros de salud de toda España con los responsables de agricultura de las comunidades para abordar la situación. "Ahora mismo estamos en alerta en todas las explotaciones del campo, lógicamente, para que extremen las medidas de prevención", ha señalado.
Comentarios