Diario de  Torremolinos
15/08/2020

Andalucía

 

Moreno sella con los agentes sociales un acuerdo histórico para la reactivación económica y social de Andalucía ante la crisis del Covid-19

30-07-2020
Visto por 4080 personas
Andalucía Andalucía Moreno sella con los agentes sociales un acuerdo histórico para la reactivación económica y social de Andalucía ante la crisis del Covid-19
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, con la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, y con la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, un Acuerdo por el que se comprometen a trabajar en un Plan para la Reactivación Económica y Social de nuestra comunidad autónoma que contendrá las prioridades para los próximos meses, las líneas de acción preferentes en materia económica, laboral y social a medio y largo plazo y el diseño presupuestario, que deberá desarrollarse ajustándose a las posibilidades de financiación disponibles.

Durante su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, Moreno ha incidido en que hoy es un día importante porque se pone de manera simbólica la primera piedra para la reconstrucción conjunta de Andalucía ante la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, y esto, según ha dicho, "se hace de la mejor forma posible que es de la mano del diálogo y el acuerdo con los principales agentes económicos y sociales reconocidos por nuestra Constitución".

En este punto, ha aseverado que este Acuerdo es el mejor preámbulo al que poder aferrarnos para superar esta durísima coyuntura que estamos atravesando con la crisis del coronavirus. "Como presidente de Andalucía, me siento profundamente satisfecho del mensaje que hoy lanzamos a los andaluces. Un mensaje rotundo de compromiso conjunto para la reactivación económica y social de Andalucía y de querer superar las adversidades, desde unos planteamientos consensuados, articulando una hoja de ruta en la que el diálogo social adquirirá un papel absolutamente clave y protagonista", ha agregado.

El presidente andaluz ha insistido en que "sólo con la complicidad y empuje de empresarios, sindicatos y trabajadores seremos capaces de afrontar esta necesaria reconstrucción con la garantía de que no vamos a perder nuestro sello de identidad en el empeño y se ha referido al conocimiento, innovación y digitalización como la clave de bóveda sobre la que edificar ese nuevo patrón de crecimiento que Andalucía necesita y al que hay que sumar el pilar de la Revolución Verde para hacer una transición energética hacia una economía más sostenible.

De este modo, ha subrayado que atravesamos unos momentos en los que toca levantar entre todos nuestra tierra, reactivarla e inyectarle todos los impulsos necesarios para que éste recupere su pulso, el crecimiento, la prosperidad y el bienestar social y ha recordado que este Acuerdo se enmarca también en la Alianza por Andalucía que promueve el Gobierno andaluz para lograr una salida conjunta de la crisis. "Sólo forjando una imprescindible Alianza por Andalucía será posible concentrar y dirigir todos los esfuerzos en la dirección correcta", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado la intención del Gobierno andaluz de llevar hasta sus últimas consecuencias una herramienta fundamental como es el diálogo social para mejorar la gobernanza, la participación y la transparencia entre la Junta de Andalucía y la sociedad andaluza y es que ha manifestado que este diálogo es fundamental para la sostenibilidad del modelo social y económico. "No hay perspectiva de desarrollo social ni crecimiento económico, si éste no está cimentado sobre las bases de un gran acuerdo y del diálogo social".

El presidente de la Junta ha apelado a la necesidad de reforzar los servicios sociales con especial atención en la dependencia con ayudas directas a las familias para alimentación, agua, gas y electricidad. Además, ha indicado que van a solicitar al Gobierno Central la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital en los mismos términos en que se ha aprobado para algunas comunidades autónomas para que así se garantice la igualdad de trato de todos los españoles.

En relación con este asunto, ha destacado que el éxito de este Plan para la Reactivación de Andalucía está directamente ligado a que nuestra comunidad autónoma reciba el trato equitativo que merece en cuanto a distribución de fondos estatales y comunitarios. "No es confrontación, es reivindicación justa y sensata gobierne quien gobierne en España. Hay que llevar esta reivindicación hasta sus últimas consecuencias por ser fundamental para salir adelante porque solos no podemos hacerlo. Nuestro compromiso es que los recursos que consigamos traer a Andalucía, unos recursos que son necesarios y equitativos, van a servir para sostener las políticas sociales, generar bienestar, recuperar la economía y crear empleo.

Para concluir, ha agradecido la predisposición de la CEA, UGT y CCOO para forjar esta gran respuesta colectiva que demanda nuestra tierra en esta coyuntura. "Hoy más que nunca Andalucía es un ejemplo para el conjunto de las comunidades autónomas y para España porque se debe y se tiene que llegar a acuerdos, ya que el bienestar de los ciudadanos está por encima de cualquier trinchera ideológica".

En la firma del acuerdo han estado presentes miembros del Gobierno andaluz como el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.
Comentarios