Diario de  Torremolinos
15/08/2020

Turismo

 

El vicepresidente Marín plantea la puesta en marcha del bono turístico el próximo otoño

30-07-2020
Visto por 4099 personas
Turismo Turismo El vicepresidente Marín plantea la puesta en marcha del bono turístico el próximo otoño
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha avanzado en su comparencia este jueves en comisión parlamentaria que su departamento trabaja en la puesta en funcionamiento del bono turístico en Andalucía para este próximo otoño, que está vinculado al distintivo 'Andalucia Segura'. "Creemos que este esfuerzo es necesario para poder incentivar la actividad turística hasta final de año y así poder recuperar las pérdidas en el sector".

Esta medida, y otras iniciativas como la reducción del IVA en el Turismo, ha sido planteadas desde la Junta de Andalucía al Gobierno de la nación desde que comenzó la crisis sanitaria ante las graves consecuencias que para el sector iba a tener el cierre de fronteras y la restricción de movimientos. "Hemos hecho insistentes peticiones para que se tomasen medidas que dieran oxígeno a una de las actividades que más se van a resentir por la pandemia. Siempre recibimos el no como respuesta y, además, continuos ataques hacia un sector tan importante para la economía andaluza y española".

El consejero de Turismo ha apuntado que las previsiones para la temporada de verano mejoraban por día pero la cuarentena impuesta por el Reino Unido y declaraciones como las del doctor Fernando Simón hacen que de nuevo la actividad se desplome. El mercado británico fue uno de los principales emisores europeos de Andalucía en 2019 con 2,9 millones de británicos.

Marín ha pedido al Gobierno central que tome decisiones y busque soluciones para el conjunto de España como es el caso de la implantación del pasaporte sanitario. Además ha planteado la necesidad de la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre cuando hay determinados segmentos que tienen su punto fuerte en otras épocas del año. Ha puesto sobre la mesa la propuesta del Gobierno de Francia que estudia su ampliación hasta dos años.

Ante esta situación, "la Junta de Andalucía está poniendo todas las herramientas necesarias para adaptar el sector turístico a esta nueva realidad que se ha abierta a partir de la crisis sanitaria".

El vicepresidente andaluz ha recordado que la aprobación del nuevo decreto de clasificación hotelera ha permitido al sector que pueda competir en un mercado turístico internacional en transformación constante. Desde su puesta en marcha se han registrado 134 proyectos en la Delegaciones Territoriales, de los cuales 55 son de nueva construcción, que supondrán 5.400 plazas extra.

También ha enumerado la agilización de la declaración de municipios turísticos y los Planes de Grandes Ciudades Turísticas, como los de Huelva, Granada y Jaén.

En cuanto al distintivo 'Andalucía Segura', que ya poseen más de 700 empresas turísticas, ha informado de que durante el mes de julio se han comenzado las verificaciones.

Por otro lado, se ha dado un giro completo al programa de promoción-comunicación para el segundo semestre del año, en el que está previsto realizar cerca de un centenar de actuaciones de diferente naturaleza. "Estas acciones sirven para difundir y resituar a Andalucía como un destino seguro y con una oferta muy variada. La seguridad nos lleva a difundir un turismo de más calidad, con una oferta más diversa que impida la concentración tanto en espacio como en el tiempo".