Diario de  Torremolinos
22/10/2020

España

 

Casado destitute a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo: "Cree que soy un ataque a su autoridad”

17-08-2020
Visto por 4184 personas
España España Casado destitute a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo: "Cree que soy un ataque a su autoridad”
La hasta hoy portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, será sustituida por la vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra. El relevo en la portavocía del grupo parlamentario era reclamado por los sectores más moderados del partido, que veían en Álvarez de Toledo un obstáculo para que el PP pudiera dirigirse al votante más centrista. La marcha de Cayetana Álvarez de Toledo ha sido por propia voluntad, después de las desavenencias que ha mantenido durante todo el tiempo en el que ha sido portavoz con el secretario general y número dos del PP, Teodoro García Egea.

La decisión fue comunicada por Álvarez de Toledo a Pablo Casado como algo hecho y sin marcha atrás, después de comprobar la portavoz que el líder popular no haría nada para evitar lo que consideraba injerencias de Génova en el Grupo Parlamentario.

Por ello, Pablo Casado ha convocado a la Junta Directiva Nacional para el próximo jueves 20 de agosto a las 12 horas, de forma telemática, debido a la actual situación sanitaria, donde va a proponer una remodelación del equipo directivo del PP. Casado propondrá como sustituta de Álvarez de Toledo a Cuca Gamarra, de quien ya se habló para este puesto cuando se nombró a Álvarez de Toledo, y considera como una persona moderada.

Gamarra dejará la vicesecretaria de Política Social, donde será sustituida por Ana Pastor, y Casado también ha decidido que el nuevo portavoz del partido sea el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Casado, según un comunicado del PP, ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo su labor durante estas dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y le ha manifestado su deseo de que siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España.

La diputada ha lanzado varios mensajes al líder del PP y ha criticado la etiqueta de “dura” que asegura que se le ha achacado desde el principio. “Los partidos deben ser organizaciones de personas que trabajan desde su criterio propio. Casado necesita a su lado personas leales, pero con criterio propio. La idiosincrasia personal es compatible con la unidad”, ha defendido.

Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos (Madrid, 15 de octubre de 1974), XIV marquesa de Casa Fuerte,​ es periodista, historiadora y política. También posee la nacionalidad argentina y francesa y aunque nació en Madrid, es de padre francés y madre argentina. Fue diputada en el Congreso por Madrid en las IX y y X legislaturas de las Cortes Generales y desde 2019 es diputada por Barcelona en la XIII legislatura. Actualmente es directora del Área Internacional de la FAES.

En 2014 escribió un artículo en el Financial Times contra la intención independentista del nacionalismo catalán. Ese mismo año impulsó como una de sus primeras firmantes el manifiesto constitucionalista Libres e Iguales, que rechazaba cualquier cesión ante una eventual negociación con el sector del nacionalismo catalán que pretende la independencia.​ Es portavoz de la plataforma homónima que busca implicar a la ciudadanía española en la defensa del orden constitucional ante el nacionalismo catalán que se entiende una amenaza a «la igualdad de los españoles», refiriéndose en concreto a la pretensión de constituir al «pueblo catalán» en soberano.

El 14 de octubre de 2015, a través del periódico El Mundo, anunció que no se presentaría nuevamente como candidata a diputada por el PP, por desacuerdos con la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de regeneración democrática, en lo referente a lo económico, al separatismo catalán y a la erosión de las instituciones públicas.

El 15 de marzo de 2019 se anunció su designación como cabeza de la lista del PP para el Congreso de los Diputados en la circunscripción de Barcelona de cara a las elecciones generales del 28 de abril.​ En estas obtuvo el escaño de diputada a pesar de que el PP cosechó los peores resultados de la historia del partido en la circunscripción, pasando de 4 a 1 diputados.​ En las siguientes elecciones, las del 10 de noviembre de ese mismo año, volvió a obtener el mismo cargo de diputada por Barcelona.
Comentarios