Diario de  Torremolinos
24/09/2020

Ayuntamientos

 

El alcalde de Estepona se reúne mañana con la propiedad de Laguna Village para agilizar la reconstrucción del centro comercial

31-08-2020
Visto por 4115 personas
Ayuntamientos Ayuntamientos El alcalde de Estepona se reúne mañana con la propiedad de Laguna Village para agilizar la reconstrucción del centro comercial
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, mantendrá mañana una reunión con la propiedad del centro comercial Laguna Village, que quedó calcinado el pasado sábado como consecuencia de un incendio.

El regidor va a trasladar la voluntad del Ayuntamiento de Estepona en facilitar y agilizar la tramitación administrativa necesaria para la reconstrucción, cuanto antes, de este emblemático espacio comercial y turístico, donde se ubican casi una treintena de establecimientos comerciales y de servicios.

 Un bombero resultó herido este sábado en Estepona. Sufrió una quemadura de segundo grado en la pierna cuando luchaba contra las llamas en el incendio que calcinó Laguna Village, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Un centro comercial junto al mar lleno de restaurantes y clubes de ocio del que sólo quedó la estructura.  Dentro podía haber casi 1.000 personas. Hemos tenido suerte, porque era un lugar abierto y todos hemos huido hacia la playa. Si llega a ser un lugar cerrado, sería una masacre», señaló un testigo presencial.

El fuego comenzó en un paraje cercano como un incendio forestal. Según informó el Plan Infoca, el fuego afectaba al paraje del río Padrón, que llega al mar junto al centro comercial. El 112 informó que recibió casi un centenar de llamadas sobre las 14.00 horas. El volumen de llamadas volvió a dispararse sobre las 15.00 horas. Es cuando el fuerte viento de poniente hizo que las pavesas del pasto que estaba ardiendo se volaran hasta prender los techos de brezo del centro comercial.

Los testigos aseguran que comenzaron a arder y a aparecer focos de fuego en varios puntos, hasta que todo el centro se vio envuelto en una bola de fuego en cuestión de minutos. «Comenzó por un local, luego cinco y después era todo», recordó Peter Esteve. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, señaló el mismo sábado en sus redes sociales que pondrá todas las facilidades para recuperar todos los negocios perdidos y el centro comercial lo antes posible. Las autoridades precintaron todas las gasolineras cercanas, sobre todo una que está al otro lado de la autovía, a escasos metros del centro comercial. También se cerraron y desalojaron por precaución varios supermercados y negocios de la zona.

Al mismo tiempo que se quemaba el centro comercial, en la otra orilla del río Padrón, el fuego también afectó al hotel Kempinski. Del resort de lujo tuvieron que ser evacuados una treintena de clientes, al ver que las llamas se instalaban en los brezos de algunas de las terrazas de las suites. Estos huéspedes pudieron regresar, después de un par de horas fuera, con toda seguridad a sus habitaciones.

Desalojo de viviendas
Del mismo modo, la Junta de Andalucía informó del desalojo de 30 viviendas en la zona del río Padrón en las urbanizaciones cercanas. Aunque se hizo por seguridad y por la espesa nube de humo, fuentes de la extinción también aseguraban a ABC que algunas viviendas se vieron afectadas por el fuego.

En el área afectada por el incendio actuaron en un primer momento tres helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, una autobomba, 30 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medioambiente, un helicóptero de mando y el Grupo Regional de Mando. A ese despliegue se sumó otro técnico de operaciones y 11 bomberos forestales más durante la tarde, viendo la posibilidad de que se siguiera extendiendo a otras zonas con vegetación.

De igual modo, el Consorcio Provincial de Bomberos sumó otros 30 efectivos, más un refuerzo del parque de Marbella. Uno de los camiones desplazados para la extinción también se vio afectado por las llamas. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, tuvo que declarar a las 15.20 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial para movilizar todos los efectivo
Comentarios