Diario de  Torremolinos
25/09/2020

España

 

Delgado anuncia que en los próximos días dictará una instrucción sobre el "fenómeno delictivo" de la 'okupación'

07-09-2020
Visto por 4105 personas
España España Delgado anuncia que en los próximos días dictará una instrucción sobre el "fenómeno delictivo" de la 'okupación'
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado este lunes que en los próximos días dictará una instrucción que aborde "el tratamiento por parte de los fiscales" sobre el tema de las "ocupaciones de morada", al que se ha referido como "fenómeno delictivo".

El anuncio lo ha realizado durante su discurso oficial ante el Rey y la cúpula judicial con motivo de la Apertura del Año Judicial, ocasión en la que se presentan los datos de la Memoria anual de la Fiscalía General de Estado.

"La Fiscalía es una muestra documentada de la realidad en materia criminal, y también es el reflejo de la sensibilidad de la sociedad a través de la percepción que se traduce en las propuestas legislativas que en ella se formulan", ha explicado Delgado, para añadir que en otras ocasiones no es preciso acudir a esas propuestas, pues los diferentes fenómenos delictivos que preocupan a la población ya gozan de una respuesta suficiente en el ordenamiento jurídico".

No obstante, la fiscal general ha añadido que pese a estar ya reguladas, algunas situaciones "sí requieren de una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía", y es en este contexto donde ha situado el dictado de la nueva instrucción sobre okupación, cuyo contenido no ha adelantado.

Delgado ha comenzado su discurso con unas palabras de recuerdo y homenaje a las víctimas del covid-19, reconociendo la "lección impagable de responsabilidad y entrega" de la ciudadanía y reconociendo a los colectivos profesionales decisivos para afrontar la situación, en especial a los sanitarios.

En cuanto a la Carrera Fiscal, ha recordado que durante el confinamiento y en el proceso que hemos dado en denominar de desescalada, "los fiscales han seguido cumpliendo con su deber, acudiendo cuando era preciso a los servicios de guardia o teletrabajando desde sus casas", incidiendo en la actuación realizada para el seguimiento de la situación en las residencias de ancianos.

Según Delgado, los más de 2.500 profesionales que conforman el Ministerio Fiscal tienen como objetivo, durante su mandato, el de "que ya nos definen como lo hace e identifica nuestra defensa de la legalidad y la imparcialidad desde que afrontamos la toma de decisiones".

PROCÉS
Igualmente, Delgado se ha referido a los principales hitos judiciales del pasado año, como el juicio del 'procés' independentista en Cataluña, que condenó por e sedición y de un delito agravado de malversación de caudales públicos.

"Culmina así un proceso penal de especial trascendencia a todos los niveles, en el que los diferentes operadores jurídicos implicados han dado ejemplo de normalidad institucional y compromiso con el deber y la legalidad", ha manifestado.

VÍCTIMAS Y CORRUPCIÓN
En cuanto a la atención a las víctimas, según Delgado esta es una de las principales preocupaciones del Ministerio Fiscal en el ejercicio "no solo de sus atribuciones de índole tuitiva --seguimientos de protección de derechos por vía civil--, sino también en el marco de la jurisdicción penal.

También se ha referido al problema de la corrupción, que según su criterio continúa siendo otro de los objetivos prioritarios del Ministerio Fiscal.

"La respuesta penal a este grave fenómeno criminal exige de una exigente formación especializada y del esfuerzo constante de los profesionales que integran la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, enfrentados a procedimientos técnicamente muy complejos y, a menudo, extraordinariamente voluminosos", ha manifestado.

Entre otras muchas consideraciones, se destacan este año según la fiscal general "las consecuencias penales de las llamadas crisis bancarias, que en 2019 continúan consumiendo importantes recursos de la Fiscalía Especial".

La de hoy ha sido la primera ocasión en que Dolores Delgado pronuncia su discurso como fiscal general del Estado, ya que fue nombrada el pasado es de febrero. En su intervención, como también es habitual, presentará los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2019.

Dicha Memoria, que recoge las actuaciones de la Fiscalía durante el ejercicio anterior, en este caso 2019, también aporta datos estadísticos clave sobre el número de procedimientos abiertos o puestos en conocimiento de los jueces por cada fiscalía según delitos.
Comentarios