Diario de  Torremolinos
22/10/2020

Salud

 

La implantación del Código Infarto ha reducido la mortalidad cerca de un 40% en Andalucía

28-09-2020
Visto por 4109 personas
Salud Salud La implantación del Código Infarto ha reducido la mortalidad cerca de un 40% en Andalucía
Con la puesta en marcha del Código Infarto Andalucía (CODINFA), casi un 90% de los pacientes con infarto agudo de miocardio reciben en la actualidad terapia de reperfusión, de los que, en un 80% de casos, esta terapia se realiza mediante angioplastia primaria, una forma de tratamiento que implica abrir la arteria ocluida responsable del infarto mediante la extracción del trombo causante y la colocación de dispositivos. Gracias a ello, la tasa de mortalidad se ha reducido en cerca de un 40%.

La rapidez de la intervención es posible gracias a la dotación en 16 hospitales andaluces de 32 salas de hemodinámica, que hacen posible esta técnica de tratamiento al infarto agudo durante las 24 horas del día los 365 días del año. Según las recomendaciones internacionales, lo idóneo es disponer de una sala por cada 400.000 habitantes. En la comunidad autónoma andaluza la media se sitúa en una sala por cada 270.000 habitantes.

Por provincias, las salas de hemodinámica están distribuidas en los siguientes centros: en Almería, el Hospital Torrecárdenas (2 salas); en Cádiz, los hospitales Puerta del Mar (2), Jerez (2), Puerto Real (2) y Punta Europa (1); en Córdoba, el Reina Sofía (4); en Huelva, el hospital Juan Ramón Jiménez (2); en Granada, el Virgen de las Nieves (2) y el de Campus de la Salud (1); en Jaén, el Ciudad de Jaén (2); en Málaga, el Hospital Clínico (2), el Regional (2) y el hospital de Marbella (1); y en Sevilla, los hospitales Virgen Macarena (3), Virgen del Rocío (2) y Virgen de Valme (2).

En las ocho provincias andaluzas se han creado a lo largo del último año redes de trabajo que integran a los centros con y sin hemodinámica, la atención primaria, las emergencias extrahospitalarias, las urgencias, las unidades de cuidados intensivos y las unidades de coronarias.

Asimismo, con la implantación del Código IAM (Infarto Agudo de Miocardio) se establece una llamada única a través del centro coordinador del 061 a cada hospital con hemodinámica, de forma que puedan coordinarse todas las actuaciones necesarias para la correcta atención al paciente. Precisamente, durante la pandemia originada por el Covid-19, se ha redoblado el esfuerzo para informar a la ciudadanía de que estos circuitos de atención al infarto agudo son seguros y que la ayuda a los pacientes es inmediata a través de los dispositivos de emergencias.

Atención a la insuficiencia cardíaca

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca está en aumento, debido, principalmente a dos factores: la mejora de la supervivencia de las personas con enfermedades cardíacas y el envejecimiento de la población. En la actualidad, la insuficiencia cardiaca es la enfermedad cardiovascular que genera más ingresos y reingresos en los hospitales.

Para afrontar esta situación, desde el Plan Integral de Cardiopatías de Andalucía (PICA) se está trabajando en el desarrollo de una Red Andaluza de Insuficiencia Cardiaca para abordar la asistencia integral a los pacientes, en la que están implicados numerosos profesionales de medicina y enfermería y a diferentes niveles asistenciales.

Otras líneas de trabajo del PICA son el impulso de una Red Andaluza de Rehabilitación Cardiaca y Prevención secundaria. En 2019, 2.600 pacientes se beneficiaron de los programas de rehabilitación cardiaca en Andalucía, comunidad que cuenta con 22 unidades de rehabilitación, el 60% de las cuales tienen programas coordinados con atención primaria, situándose en la vanguardia nacional.

Además, Andalucía participa de forma activa en la Estrategia Nacional de Salud Cardiovascular y, en concreto, en la coordinación de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica que se centra en la mejora de la atención al infarto y en la implantación de programas de rehabilitación.

'Mi guía de salud', nueva web de Salud para estilos de vida saludable

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Corazón 2020, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una nueva plataforma web titulada 'Mi guía de salud', cuyo objetivo es ofrecer de forma sencilla y accesible a la ciudadanía consejos y recomendaciones sobre los principales hábitos de vida saludable, basadas en la evidencia científica.

Precisamente, este año, el lema del Día Mundial del Corazón se dirige hacia la promoción de hábitos de vida saludable para fomentar la alimentación saludable y la actividad física y para prevenir frente al tabaquismo y el consumo de alcohol, considerados factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Se estima que las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse hasta en un 80% mediante la promoción de estilos de vida saludable, junto a la información y educación para la salud sobre pautas de conductas cardiosaludables que resultan ser muy eficaces para ayudar a cambiar los estilos de vida de los pacientes con patologías coronarias.

En la web 'Mi guía de salud', que se enmarca dentro de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, se integran los contenidos relacionados con la promoción de la salud en todas las edades, generados a través de los distintos portales de la Junta de Andalucía.

'Mi guía de salud', que se ha desarrollado con diseño responsive para que se pueda acceder desde dispositivos móviles, se articula en torno a seis hábitos básicos: alimentación saludable, actividad física, sueño saludable, bienestar emocional, vida sin humo y sexualidad responsable.

Para cada uno de estos hábitos, se incluye información y recomendaciones básicas, así como un juego de mitos que permiten a los usuarios probar sus conocimientos en torno a los hábitos saludables.

También se ofrecen artículos y noticias de interés relativas al fomento de un estilo de vida saludable y más de 90 materiales editados por la Consejería de Salud y Familias y por organismos públicos, sociedades científicas y entidades ciudadanas que ofrecen un amplio espectro de contenidos destinados a favorecer la toma de decisiones en salud de la ciudadanía andaluza.

Esta plataforma se financia con cargo a un proyecto más amplio desarrollado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) a través de Salud Responde, con financiación de Fondos Feder, que consta de cuatro líneas de trabajo sobre cirugía mayor ambulatoria, oxigenoterapia a domicilio, Alzheimer y promoción de salud. En la selección y gestión de los contenidos del portal 'Mi guía de salud' participa el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. El importe destinado de los Fondos Feder para este proyecto es de 1.011.000 euros, encontrándose el proyecto al 52% de ejecución.

Tras esta primera versión de la página web, EPES y el servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Consejería de Salud y Familias están trabajando en el desarrollo de una app y en la ampliación de contenidos.
Comentarios