Diario de  Torremolinos
25/11/2020

Torremolinos

 

Ruego del PP en el pleno de octubre solicitando mejoras en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Torremolinos

05-11-2020
Visto por 4126 personas
Torremolinos Torremolinos Ruego del PP en el pleno de octubre solicitando mejoras en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Torremolinos
El  concejal, José Manuel Ruiz Rivas, solicitó en el pasado pleno ordinario correspondiente al mes de octubre a través de un ruego oral mejoras en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Torremolinos.

Dyntra, una plataforma colaborativa independiente que trabaja en la auditoría y mediciones de organizaciones públicas y privadas cataloga la TRANSPARENCIA MUNICIPAL DE LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS con un 37.65% frente al 92.59% que obtiene la PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA.

En el ruego, el edil Ruiz argumenta que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser siempre los ejes fundamentales de toda acción política.

Si los ciudadanos conocen cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúa el gobierno municipal, se empieza a responder a una sociedad crítica, exigente y que demanda participación en la toma de decisiones.

Esta transparencia, frente a la idea de secreto y reserva, refuerza el carácter democrático de cualquier administración pública ya que queda sujeta al control ciudadano.

Actualmente, el Ayuntamiento de Torremolinos tiene un apartado de transparencia en su página web, que entendemos ha dado respuesta en gran parte a esas exigencias de nuestros vecinos, aun así, entendemos que se debe trabajar más en dicha página para hacerla más accesible y más práctica para los vecinos de nuestro municipio.

Cuando visitamos el apartado de transparencia en la web del ayuntamiento de Torremolinos y pinchamos en "Relevancia Jurídica", pasamos a una pantalla donde se puede acceder al apartado de “Plenos”, los plenos vienen agrupados por años; pinchando en el año que queremos consultar aparece un listado con las sesiones celebradas en ese año con dos archivos Pdf, uno para la convocatoria y otro para el acta de la sesión plenaria.

Desde el Partido Popular de Torremolinos, hemos consultado las páginas web de otros ayuntamientos, y hemos podido comprobar que en sus páginas de transparencia han ido más allá. Accediendo al apartado de “Plenos” se pueden consultar las mociones presentadas, el proponente, el resultado de la votación e incluso el estado de ejecución en la que se encuentra la misma, entendiendo que este último dato es de gran utilidad e interés para el ciudadanos, además consideramos, que en la página web de este ayuntamiento debe aparecer este tipo de información para evitar posibles confusiones a los ciudadanos que consultan dicho portal de transparencia.

Por todo lo expuesto anteriormente, este Grupo Municipal presenta al Pleno de la Corporación el siguiente RUEGO:

Dentro de las posibilidades y de la situación actual, se proceda a la inclusión en el portal de transparencia de un apartado que incluya la información de las mociones presentadas, el proponente, la votación de la misma y el estado de ejecución en el que se encuentra.
Video