Diario de  Torremolinos
03/03/2021

Torremolinos

 

Del Cid: "La renovación ventajosa de la gestión de los impuestos municipales por el Patronato de Recaudación Provincial supondrá un ahorro y la garantía de tener cada mes recursos financieros para atender a pagos y nóminas”

17-12-2020
Visto por 4223 personas
Torremolinos Torremolinos Del Cid: "La renovación ventajosa de la gestión de los impuestos municipales por el Patronato de Recaudación Provincial supondrá un ahorro y la garantía de tener cada mes recursos financieros para atender a pagos y nóminas”
Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos la última sesión ordinaria del año en un bronco y denso pleno, de cinco horas de duración. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Margarita del Cid, ha lamentado que el Equipo de Gobierno siga en su línea de “ausencia de presentar mociones que tengan que ver con la gestión sólo con la renovación”.

Entre los puntos más importantes, Del Cid ha destacado la renovación de la gestión de los impuestos municipales por parte del Patronato de Recaudación Provincial hasta 2024: “El convenio que entrará en vigor en 2021 es más ventajoso que el anterior al haber hecho una readaptación la Diputación por lo que el Ayuntamiento solo tendrá que pagar por lo que realmente cuesta el servicio, lo que supondrá una ahorro de 210.762,18 euros y la garantía de que los impuestos se van a mantener de forma lineal durante 2021, lo que impedirá que haya fluctuaciones en el dinero disponible y que haya meses que no se tengan recursos suficientes para atender a los pagos o a las nóminas”. 

Todos los grupos políticos han votado a favor a excepción de Adelante Torremolinos que se abstenido. Del Cid le ha recordado a su portavoz, José Manuel Piña, que “realizar esta gestión por parte del Ayuntamiento supondría un esfuerzo material y de personal cuyo coste es inasumible”, ha recalcado.

Por otro lado, la política ha calificado de “vergonzoso” que dos mociones (la de la creación de la figura del Defensor del Municipio y la de la Ley de Educación o Ley Celaá) “ha habido que votar dos y hasta tres veces por lo que podemos ver claro que a los concejales no adscritos no se les permite tener ningún tipo de criterio propio y en cuanto ponen en peligro una votación que el equipo de gobierno considera sensible, rápidamente cambian el sentido del voto”. Del Cid ha ironizado: “Esto es como Venezuela, hasta que no salga lo que el Equipo de Gobierno quiere, se sigue votando”.

Con el voto de calidad del alcalde y los votos en contra del PSOE, Adelante Torremolinos y del concejal no adscrito, Nicolás de Miguel y la abstención de Lucía Cuín, se ha rechazado una moción declarativa contra la Ley Celaá. La portavoz de los populares ha querido felicitar a su compañero de formación, el concejal Francisco García, por cómo ha defendido el punto, un tema que ha ocupado más de una hora de la sesión: “Me gustaría destacar que hay muchas familias de Torremolinos que tienen a sus hijos en un colegio concertado pero desgraciadamente en esta corporación hay muchas personas que desconocen el gran déficit de plazas públicas que hay por la inactividad del Gobierno socialista durante 37 años y el gran servicio que ha hecho la educación concertada a Andalucía”, ha recalcado.

Del Cid ha pedido al Equipo de Gobierno que se “deje de estereotipos” recordando “que los colegios concertados no son para ricos sino para todo tipo de personas que quieran elegir libremente la educación de sus hijos pero desgraciadamente los intereses partidistas han forzado a los concejales no  adscritos a posicionarse en contra de esta moción por las trabas ideológicas de algunos que son incapaces de reconocer las cosas positivas aunque las tengan delante”.

En el capítulo de ruegos, el número 3 del PP en Torremolinos, Ramón Alcaide, ha pedido una campaña de concienciación sobre la protección de la sierra de Torremolinos para evitar que se arrojen residuos, se aumente el número de contenedores y la presencia de voluntariado de Protección Civil en los senderos a la Cañada del Lobo los fines de semana.
Por su parte, la viceportavoz adjunta, Gloria Manoja, ha traído al pleno un ruego en relación a la reparación de las barreras protectoras para preservar la seguridad de los peatones en el Camino de Los Pinares. En cuanto al edil, Francisco Cerdán, ha solicitado la elaboración e implantación de un plan inteligente que mejore la visibilidad de los pasos de peatones de Torremolinos. El concejal, José Manuel Ruiz, ha pedido una serie de actuaciones en materia de mantenimiento en la Urbanización Entrepinos. Y ha concluido este apartado del pleno el edil Luis Rodríguez preguntando sobre la reapertura de la Ludoteca El Pinillo.

La portavoz popular, Margarita del Cid, ha concluido el pleno felicitando a todos los trabajadores municipales “que han estado trabajando día a día en la peor parte de la pandemia haciendo que los servicios públicos se mantengan, no sin muchas dificultades” y ha aprovechado para manifestar sus deseos para los torremolinenses en el año 2021: “El mejor regalo que podemos tener todos es que la vacuna sea efectiva, que se recupere nuestra principal industria que es el turismo y que nos mantengamos a salvo todos y no tengamos que lamentar ni una muerte más”. 
Video