Diario de  Torremolinos
03/03/2021

Torremolinos

 

El bochornoso rechazo a la moción declarativa contra la Ley Celaá presentada por el grupo municipal del PP en el último pleno del año 2020

29-12-2020
Visto por 4159 personas
Torremolinos Torremolinos El bochornoso rechazo a la moción declarativa contra la Ley Celaá presentada por el grupo municipal del PP en el último pleno del año 2020
Con el voto de calidad del alcalde y los votos en contra del PSOE, Adelante Torremolinos y del concejal no adscrito, Nicolás de Miguel y la abstención de Lucía Cuín, se ha rechazado una moción declarativa contra la Ley Celaá presentada por el grupo municipal del PP en el último pleno del año 2020.

Reproducimos íntegramente la moción presentada por el PP:
"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La nueva ley educativa , la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) más conocida como “ley Celaá” ha sido tramitada por el Gobierno de España a pesar de las fuertes críticas de la comunidad educativa en particular y de la sociedad española en general:
● Inició su trámite parlamentario en pleno estado de alarma y el Gobierno ha utilizado la situación de pandemia para acelerar los plazos parlamentarios y hurtar el debate que una ley de estas características exige.
● El proyecto de ley no ha sido informado por el Consejo de Estado ni por el Consejo Escolar del Estado.
● Se ha rechazado la solicitud del Grupo Popular para que expertos y representantes de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos, etc.) informaran y asesoraran a la Comisión de Educación y FP del Congreso. Un hecho sin precedentes en el debate de otras leyes educativas.
● La votación de todas las enmiendas y el debate público en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso se ha desarrollado en una única sesión en la que los diferentes grupos parlamentarios han tenido que debatir y votar más de mil enmiendas.
La LOMLOE (tanto en su redacción original como a través de las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos en connivencia con los partidos separatistas) supone la ruptura del Pacto Constitucional en materia educativa:
1.-Suprime las libertades educativas consagradas en el Artículo 27 de la Constitución Española y con ello impide a las familias españolas elegir la educación y el centro
educativo que quieren para sus hijos ya que impone un excesivo intervencionismo del Estado.
2.-Ignora las competencias exclusivas del Estado establecidas en el Artículo 149 de la Constitución, de regulación de las normas básicas del desarrollo del derecho a la
educación y la libertad de enseñanza además de en la obtención, expedición y homologación de títulos.
3.- Elimina la condición del castellano como lengua oficial del Estado y como lengua vehicular en la enseñanza, en el marco de un bilingüismo o trilingüismo integrador.
4. Incluye la promoción del alumnado de Bachillerato con una o dos materias suspensas.
Desde el Partido Popular consideramos la LOMLOE un freno para que nuestro sistema educativo alcance altos niveles de calidad, equidad y libertad y entendemos que la sociedad está demandando una Ley de Educación que parta del consenso y no que no se use como instrumento político cada vez que cambie el gobierno para que sea de una vez un instrumento útil a largo plazo para mejorar la Educación.
Por ello el Grupo Municipal Popular presenta al Pleno de la Corporación la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO
1- Instar al Gobierno de España a volver al Pacto Constitucional en materia educativa que garantice el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos.
2- Respetar y cumplir el Artículo 27.3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
3- Adoptar las medidas oportunas para que la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del
derecho a la educación.
4- Extender la gratuidad a las etapas post obligatorias: Bachillerato y Formación Profesional y configurar la etapa de educación infantil de 0-3 años como una etapa voluntaria y gratuita, garantizando que ningún alumno quede sin escolarizar por razones socioeconómicas.
5- Garantizar la existencia de plazas en los centros de educación especial ya que son elementos importantes de un modelo educativo especializado y plural que permita elegir a las familias la opción más adecuada a sus intereses y necesidades.
6- Implantar aquellas medidas que incrementen la cohesión y vertebración del sistema educativo y garanticen la igualdad de oportunidades:
7- Avanzar hacia la modernización y transformación del sistema educativo.
8- Apoyar el recurso anunciado por el Partido Popular contra la LOMLOE para garantizar que no se vulneren derechos como la libertad de elección o el derecho a recibir educación en castellano, lengua oficial de España según marca el Art 3 de la Constitución.
9- Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Educación y Formación Profesional, así como a los portavoces de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.
Video