Diario de  Torremolinos
27/02/2021

Torremolinos

 

Torremolinos impulsa una iniciativa pionera de acogida a jóvenes LGTBI en situación de vulnerabilidad y exclusión social

12-02-2021
Visto por 4073 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos impulsa una iniciativa pionera de acogida a jóvenes LGTBI en situación de vulnerabilidad y exclusión social
La concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen García, el concejal de Servicios Sociales, César Carrasco, el director general de Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, y el director de Inserta, Francisco Lupiáñez, han presentado una iniciativa pionera que apuesta por apoyar a jóvenes LGTBI en situación de vulnerabilidad y exclusión social a través de una red de pisos tutelados y un programa de inserción sociolaboral que tiene como objetivo su emancipación e inclusión en el empleo.

Carmen García ha declarado: “Torremolinos desde siempre ha sido conocido por ser la cuna de la integración, diversidad y solidaridad y hoy lo vamos a demostrar de nuevo. Vamos a colaborar de forma activa en todo aquello que sea necesario con la Junta de Andalucía e Inserta en el proyecto de dar protección y cabida a aquellos jóvenes del colectivo LGTBI que se encuentran excluidos”.

El concejal de Servicios Sociales, César Carrasco, por su parte, ha detallado: “En momentos tan difíciles como este, algunos colectivos por ser ellos mismo lo están pasando incluso peor. Por eso quiero poner de relevancia el compromiso de Asuntos Sociales con esos proyectos que vienen a hacernos iguales a todos para estar mejor”.

El proyecto, realizado por la entidad Inserta Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento y financiado por la Junta de Andalucía, cuenta con un piso tutelado para cinco jóvenes, en principio, que estarán acompañados cada uno por un técnico y orientador para iniciar su proceso de inserción sociolaboral mediante la ayuda de tareas diarias, la búsqueda de empleo o finalización de estudios. Una propuesta que tiene como objetivo facilitar la inclusión en el tejido laboral y social de personas que no tienen recursos y que en ocasiones han recurrido a la prostitución. Una situación extrema que afecta, sobre todo, a las personas transexuales.

En cuanto a la elección de Torremolinos como ubicación para acoger este primer piso tutelado, el director de Inserta Andalucía, Francisco Lupiáñez, ha indicado: “Hemos elegido Torremolinos por la apertura que tiene hacia el colectivo LGTBI y la ayuda por parte de las instituciones, además del compromiso de las asociaciones en materia LGTBI y las empresas LGTBI en incorporar a estas personas”.

Las solicitudes se realizan a través del área de Igualdad del Ayuntamiento, que realizará el filtro previo para que pasen a disposición de la entidad Inserta Andalucía, donde se hace la selección para ingresar en el centro y pone a disposición de los beneficiaros diferentes herramientas para su emancipación futura.

El Ayuntamiento colabora desde diversas áreas, entre ellas la de Servicios Sociales con la puesta a disposición de los afectados de bonos de alimentos, así como trabaja para incluir en los próximos presupuestos una partida para ayudar a la subvención de este proyecto.

Por último, el director general de Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, ha asegurado: “Con esta iniciativa le damos respuesta a una petición muy importante de todo el colectivo LGTBI andaluz y quizá sea sea una de las reivindicaciones más repetidas en los últimos años. Aunque no lo creáis, en pleno siglo XXI, aún siguen expulsando de sus casas a jóvenes por pertenecer a este colectivo”.