Diario de  Torremolinos
24/06/2021

Torremolinos

 

El PP de Torremolinos alerta que podar el arbolado de las calles en primavera es un «atentado» contra las aves

11-05-2021
Visto por 4188 personas
Torremolinos Torremolinos El PP de Torremolinos alerta que podar el arbolado de las calles en primavera es un «atentado» contra las aves
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos ha compartido una inquietud vecinal, después de recibir numerosas llamadas a la sede de la formación para alertar que la drástica poda que está realizando la delegación de Parques y Jardines fuera de las fechas adecuadas, producen grandes tasas de bajas en los pollos de diversas aves que nidifican en los árboles del paisaje urbano y que están en periodo de cría en estos momentos: "Podar el arbolado de nuestras calles en primavera es un «atentado» contra las aves", ha alertado el edil popular, José Manuel Ruiz Rivas. 

"Entendemos que se trata de un problema de falta de planificación, cosa a la que ya nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno (PSOE/PODEMOS/IU/TRÁNSFUGAS). La poda debe hacerse en otoño y no en otra estación del año. El personal de Parques y Jardines sólo cumple con las órdenes que da el Concejal Delegado, pero entendemos que este destrozo no se puede permitir y por eso solicitamos que inmediatamente se paralicen los trabajos de poda en toda la arboleda existente de Torremolinos", recalca Ruiz.

El concejal del PP informa que "Este tipo de podas, fuera de las fechas adecuadas para su realización, producen grandes tasas de bajas en las aves autóctonas que están siendo criadas en tal periodo, como pueden ser verderones, chamarines, jilgueros, papamoscas grises, mirlos y gorriones entre otras especies".

Por ello, ha recalcado "que se frenen de inmediato las podas drásticas, trasladándolas a las fechas adecuadas, evitando el corte de ramas que impiden la nidificación de los pájaros y las actuales podas que desprotegen al árbol, y recomendamos, en su lugar, que se sigan los criterios de la arboricultura, que buscan dar forma al árbol y protegerlo, evitando que afecten al hábitat y a la diversidad de aves".

En ese sentido, el edil popular le ha recordado al concejal responsable que "algunas aves están protegidas por el decreto que regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats. Además estos pájaros propician un equilibrio ecológico del que nos beneficiamos todos porque alimentan o ceban a sus crías con insectos y ofrecen un férreo control de plagas y,  esto hay que añadir ,que las podas coincidan con la floración de los árboles en la primavera altera su ciclo vital antes de tiempo, provocando desfases que pueden afectar a sus especies polinizadoras".