Diario de  Torremolinos
29/11/2021

Turismo

 

Marín anuncia que 603 establecimientos hoteleros han solicitado ya las ayudas de 200 euros por plaza

13-05-2021
Visto por 4626 personas
Turismo Turismo Marín anuncia que 603 establecimientos hoteleros han solicitado ya las ayudas de 200 euros por plaza
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha convalidado el Decreto Ley 6/2021, por el que se adoptan medidas urgentes como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (Covid-19) para los sectores de los establecimientos hoteleros, apartamentos, campamentos y complejos turísticos rurales.

"La finalidad no es otra que dar respuesta a las necesidades de financiación. Es el momento en el que tenemos que estar al lado del sector y que cuenten con nuestras ayudas, de la manera más ágil posible para poder hacer frente a la temporada de verano. Es el momento de estar al lado del sector", ha asegurado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha defendido la convalidación del decreto.

La primera línea está destinada a los establecimientos hoteleros. Se concede una ayuda de 200 euros por cada una de las plazas de los establecimientos hoteleros ubicados en la comunidad y que consten en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA) a fecha de 13 de marzo. La cuantía de la ayuda podrá ascender hasta los 200.000 euros. Esta medida cuenta con un presupuesto de 60 millones y en menos de una semana ya se han registrado 603 solicitudes.

La segunda de las líneas va dirigida a apartamentos turísticos y se concede 80 euros por cada una de las plazas de los establecimientos ubicados en la comunidad que se encuentren en el RTA a 13 de marzo. La cuantía máxima a percibir podrá ascender hasta 50.000 euros y contará con un presupuesto de nueve millones de euros. Ya se han presentado 185 solicitudes. Marín ha aclarado que en esta linea no se encuentran incluidas las viviendas con fines turísticos, porque no están consideradas como actividad económica ni empresarial.

La tercera línea de ayuda está destinada a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales ubicados en Andalucía. Así, para las áreas de pernocta de autocaravanas, la ayuda será de un importe fijo de 3.000 euros. Para los campings y complejos turísticos rurales, en función del número de trabajadores por cuenta ajena de alta en la Seguridad Social. Hasta nueve empleados el importe será de 10.000 euros y con diez o más 20.000. La ayuda cuenta cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y ya se han registrado 42 solicitudes.

El vicepresidente ha recordado que sólo con este Decreto Ley se movilizan 72,8 millones, de las que se beneficiarán 5.300 pymes del sector turístico. Estas ayudas deben sumarse al anterior paquete de 32,5 millones para agencias de viajes, casas rurales, guías de turismo y empresas de turismo activo. "Es tal la apuesta que hemos trabajado para poner en circulación un paquete de ayudas extraordinarias superior al presupuesto total de la Consejería de Turismo", ha concluido Marín.