Diario de  Torremolinos
24/06/2021

Torremolinos

 

El PP alerta que la eliminación de las subvenciones de las tasas por los servicios de cementerio y de bomberos repercutirá en el bolsillo de todos los torremolinenses

01-06-2021
Visto por 4132 personas
Torremolinos Torremolinos El PP alerta que la eliminación de las subvenciones de las tasas por los servicios de cementerio y de bomberos repercutirá en el bolsillo de todos los torremolinenses
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos, Luis Rodríguez, ha alertado de las consecuencias económicas del Plan de Ajuste aprobado recientemente, “En el último año se ha propuesto la eliminación de la tasa de la basura, una subida de los precios de la Universidad Popular y de los servicios del Patronato Municipal de Deportes y, en ese afán recaudatorio más que preventivo, se incrementarán las multas por los radares fijo y móvil. El caso es aumentar la carga fiscal que repercute en el bolsillo de todos los vecinos”.
 
En el último pleno el PSOE, con el respaldo de sus socios de Adelante Torremolinos, de los concejales no adscritos y la abstención de Ciudadanos, han aprobado la eliminación de la bonificación de las tasas de cementerio y de extinción de incendios y salvamento que, a efectos prácticos, suponía un descuento del 66,66% para todos los empadronados sobre los precios estipulados en la ordenanza número 10, reguladora de las tasas por concesión de derechos funerarios y por la prestación de servicios de cementerio, que se venía otorgando mediante acuerdo plenario del 21 de mayo de 2002. Y, segundo, suprimir la concesión de la subvención al 100% de empresas con sede social en Torremolinos y vecinos con más de 2 años de antigüedad en el padrón municipal de las tasas por las emergencias domiciliarias del servicio de extinción de incendios y salvamento, otorgado de manera genérica en el pleno del 29 de junio de 2007.

Como explica el edil del grupo popular se trata de un incremento encubierto porque, “La realidad es que la eliminación de esta subvención ya la estaban aplicando desde el mes de enero de este año. Y para que todos los vecinos entiendan que supone, ponemos un claro ejemplo: Si pagaban 300 euros por la concesión de un nicho a 25 años, a partir de ahora abonarán 900 euros. Es lamentable que mientras hay dinero para pagar esculturas por valor superior a los 240.000 euros y para los cargos de confianza que los mantienen en el sillón, no lo hay para sufragar servicios públicos dignos”.
 
En cuanto a la subvención por los servicios del cementerio, Rodríguez ha subrayado que, “El PSOE también lo aprobó en el pleno de 2002 y no se ha modificado en 19 años”.

Rodríguez preguntó en el pasado pleno de mayo: “¿Si tan ilegales dicen que son las subvenciones por qué no las eliminaron cuando llegaron a la alcaldía en 2015?”. Mientras le ha recordado al Equipo de Gobierno que “Tenían que haber introducido alguna vía legal en los dos únicos presupuestos que han sacado en casi 6 años en las últimas dos legislaturas para que los vecinos de Torremolinos no paguen ahora las consecuencias de su desidia”.

En este sentido, el edil popular ha recalcado que “No confiamos en la buena voluntad del Equipo de Gobierno cuando anuncian que van a trabajar en buscar soluciones legales porque lo han postergado al peor año de crisis social y económica de la historia de nuestro municipio. Lamentablemente, en Torremolinos no solo es más caro vivir sino que va a ser más caro morirse”.
Video