Diario de  Torremolinos
27/09/2021

Andalucía

 

Abierta la tercera convocatoria del programa de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía en la que se incluyen 110 viviendas de un promotor privado en Coín

08-09-2021
Visto por 4093 personas
Andalucía Andalucía Abierta la tercera convocatoria del programa de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía en la que se incluyen 110 viviendas de un promotor privado en Coín
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que la Junta ha recibido 49 solicitudes para la nueva convocatoria del programa de Fomento del Alquiler, superando con creces las peticiones de las dos convocatorias anteriores. La consejera ha subrayado el éxito del programa que ha permitido que, "a diferencia de los distintos gobiernos socialistas que en los últimos 10 años no han promovido viviendas protegidas en Andalucía, este nuevo Gobierno haya promovido en los dos últimos años y medio casi 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible en Andalucía".

La consejera, durante su intervención en la Comisión de Fomento de la Cámara autonómica, ha señalado que en este programa, uno de los pilares del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, se han invertido casi 80 millones de euros: "A sus dos primeras convocatorias hemos destinado 47,7 millones que permitirán la promoción de 1.726 viviendas. En la tercera, que tenemos en marcha, las ayudas a promotores públicos y privados para construir un millar de viviendas a precio asequible asciende a 31,7 millones de euros, para algo más de 1.000 viviendas".

En esta tercera convocatoria, ha destacado la consejera, las solicitudes, 49, "han superado con creces a las realizadas en las anteriores convocatorias, lo que demuestra el éxito de este programa". Además, y por primera vez, se han presentado dos fundaciones como entidad promotora de vivienda.

Marifrán Carazo ha destacado que hasta ahora se han iniciado las obras correspondientes a 16 promociones incluidas en el programa de Fomento del Alquiler. Entre ellas se encuentran las 132 viviendas que se iniciaron la semana pasada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla); 55 viviendas en alquiler en el callejón de Las Delicias de Chiclana de la Frontera (Cádiz); 28 en la calle Doctor Marañón y las 15 en la calle Botica en Cádiz capital; 35 en La Madraza en Granada capital; 110 viviendas de un promotor privado en Coín y 16 que se están levantando en el edificio conocido como el hospital de la Caridad de Hornachuelos. A esas hay que sumar, ha recordado, las 60 viviendas ya terminadas en Marismas del Odiel, en la capital onubense, "una obra que estaba paralizada desde hace una década y que se ha podido terminar gracias a las subvenciones de este programa".

La consejera ha destacado que con programas como el de Fomento del Alquiler, una iniciativa pionera y uno de los pilares del Plan Vive en Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno esta revirtiendo las políticas de vivienda en nuestra comunidad, "está demostrando que es útil para atender la demanda de viviendas y para ayudar a la recuperación económica de Andalucía".

Marifrán Carazo ha resaltado que se estima que las dos últimas convocatorias del programa de Fomento del Alquiler han generado más de 6.000 empleos en el sector de la construcción y que la tercera podría crear 2.650 puestos de trabajo más. En total, desde 2019, y gracias a esta iniciativa, se habrán generado alrededor de 9.000 puestos de trabajo. Hasta ahora, las ayudas concedidas en las dos primeras convocatorias, 47,7 millones de euros, han supuesto una inversión global de más de 140 millones de euros. Según la consejera, "este programa es también un claro ejemplo del impulso dado al sector de la construcción para crear empleo, además de ser una muestra del cambio de tendencia respecto a las políticas del pasado, siendo un programa útil para la oferta de vivienda a precio asequible".
Comentarios