Diario de  Torremolinos
27/09/2021

Málaga

 

Salado valora la ampliación de medios aéreos en las labores de extinción de un incendio “preocupante” por la fuerza del viento y el terreno abrupto

09-09-2021
Visto por 4099 personas
Málaga Málaga Salado valora la ampliación de medios aéreos en las labores de extinción de un incendio “preocupante” por la fuerza del viento y el terreno abrupto
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha acudido al puesto de mando desde donde se coordinan las labores de extinción del incendio declarado en los términos municipales de Estepona, Genalguacil y Jubrique, y allí ha valorado la inminente ampliación de medios aéreos implicados en la extinción, que van a pasar de diez a veintiséis.

“La situación es preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda”, ha precisado el presidente provincial, que ha adelantado que los efectivos del CPB trabajan actualmente en intentar perimetrar los diferentes focos del incendio en función de la dirección que vaya tomando, con la idea de ir planificando más desalojos de los ya efectuados en el caso de que fuera necesario.

Asimismo, Salado ha celebrado la coordinación existente entre los efectivos del CPB, más centrado en zonas urbanas, y el Infoca, volcado en la zona forestal y ha adelantado que la buena actuación de ambos cuerpos ha evitado que las llamas llegaran a varios edificios.

Desde que se declarara el incendio, en torno a las 23.00 horas del 8 de septiembre, el CPB ha desplegado hasta veinticuatro efectivos y siete vehículos, centrado en proteger los diferentes núcleos poblaciones que pudieran verse afectados por el avance del incendio.

El alcalde del municipio malagueño de Jubrique, Alberto Benítez Andrades, ha apuntado a que el incendio en Sierra Bermeja, que afecta a varias localidades malagueñas y por el que han tenido que desalojar a unas 400 personas, empezó con dos focos y está por confirmar si podría existir también un tercero.

En concreto, uno los focos fue en el término de Genalguacil en la linde con Jubrique, en zona Charco Azul; mientas que el otro, estaba en la parte trasera del Porrejón, cerca de la linde de Jubrique, al parecer, en los términos de Genalguacil y Estepona.

Cuestionado sobre si el incendio pudiera ser provocado, ha recordado que en los dos incendios "que hemos tenido previos en Jubrique y Genalguacil, la mano del hombre ha estado de por medio y, en esta ocasión, hay que dejar que se hagan las investigaciones pero, de manera intuitiva, podría parecer que sí".

Ya son 500 personas las desalojadas de forma preventiva de sus viviendas como consecuencia del incendio forestal declarado durante el pasado miércoles en Sierra Bermeja y que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil y Estepona, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Los evacuados esta madrugada son vecinos de las zonas de Forest Hill y Abejeras (Estepona) y alrededor de una quincena de ellos se encuentran albergados en el Pabellón del Carmen de Estepona donde están siendo asistidos en todo lo necesario. Ya durante la mañana de este jueves se ha ordenado el desalojo de la Urbanización Montemayor, perteneciente el término municipal de la localidad malagueña de Benahavís.

La proximidad del humo a la vía ha motivado el corte de la AP-7 entre los kilómetros 157 y 171 en ambos sentidos; aunque el tráfico rodado ha quedado restablecido en la autopista a las 09.30 horas, así como el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302 que siguen cortadas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 250 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y diez medios aéreos que se han ido incorporando al operativo con las primeras luces.

Entre los efectivos movilizados se cuentan profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña. Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, ha desplegado un total de veinticuatro efectivos y siete vehículos en apoyo a las labores de extinción.

Desde la Dirección de Extinción de Infoca han señalado que la orografía del terreno "es difícil, presenta pendientes muy pronunciadas y está soplando un viento fuerte de Poniente en la zona que está dificultando las tareas".

El GREA ha desplegado en el lugar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde, junto al Puesto avanzado de Incendios Forestales (PAIF), se llevan a cabo las tareas de coordinación, protección a la población y extinción, además de las reuniones de coordinación entre representantes de los distintos servicios operativos que participan en la emergencia.

A las 09.30 horas se ha celebrado una reunión del Comité de Operaciones que ha contado con la presencia del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; así como con el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez; el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Javier de la Torre; el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, y la jefa de servicio de Protección Civil, Ana Celia González.

También se ha desplazado a la zona la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera, y la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello.

NIVEL 1
La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga.

Este nivel se activa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

De inmediato, desde la sala del centro coordinador sea activó a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil de Estepona, y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.
Comentarios