Diario de  Torremolinos
21/10/2021

Andalucía

 

Moreno pide a Calviño aplicar la cogobernanza para distribuir los fondos europeos entre las autonomías

20-09-2021
Visto por 4170 personas
Andalucía Andalucía Moreno pide a Calviño aplicar la cogobernanza para distribuir los fondos europeos entre las autonomías
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este lunes una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla. La financiación autonómica y la distribución de los Fondos de Recuperación Next Generation EU han centrado gran parte del encuentro, del que el presidente ha agradecido el diálogo directo y franco con la vicepresidenta.

En cuanto a los fondos europeos, Moreno ha reclamado aplicar la cogobernanza para su distribución entre las comunidades autónomas. "Es la fórmula más apropiada, razonable y eficaz para ser certeros y que estas ayudas sean lo más eficientes posible", ha agregado. En este sentido, considera que las "capilaridades" que tienen tanto los gobiernos autonómicos como los ayuntamientos, por la cercanía al terreno, facilitan el conocimiento de cuáles son las palancas de producción que pueden generar más desarrollo.

Al respecto, el presidente andaluz ha identificado algunos de los proyectos estratégicos a los que quiere sumarse Andalucía, como el de la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible, el Aeroespacial, el de Medicina Personalizada, de Educación y Formación Profesional o el de Región Tecnológica. "Vamos a ir trabajando estos proyectos para ampliarlos lo más posible y poder tocar todos los palos de nuestra economía, todos los sectores que pueden generar desarrollo y bienestar", ha indicado.

En este punto, Moreno cree que, sin lealtad institucional, sin cooperación estrecha entre administraciones y sin una comunicación directa, franca y sencilla, "es imposible que salga bien la ejecución de esta ingente cantidad de recursos". "Quiero lo mejor para Andalucía y que la comunidad sea protagonista en estos fondos. Quiero sacar el máximo partido para la sociedad andaluza y española, acertando muy bien cómo, dónde y cuándo aplicar los fondos", ha manifestado.

También ha estado sobre la mesa de la reunión la reforma del actual sistema de financiación autonómica. Un problema "complejo", según ha admitido el presidente, en el que cada comunidad autónoma tiene su propia casuística. Sin embargo, ha expresado que Andalucía se siente infrafinanciada y ha abogado por buscar fórmulas, a medio y largo plazo, para evitar que la situación que padecen algunas comunidades como Andalucía se prolongue en el tiempo. "Estamos dispuestos a explorar fórmulas", ha dicho. El objetivo, tal y como ha apuntado, es que aquellas comunidades infrafinanciadas puedan ir equiparándose y convergiendo con las regiones más prósperas.

En algo más de una hora, Moreno, además, ha trasladado una radiografía de la situación actual de la comunidad autónoma a la vicepresidenta Calviño. Así, ha asegurado que el principal propósito de Andalucía, como cualquier otra región, es la recuperación de la economía, así como generar las suficientes condiciones para atraer inversiones que propicien empleo y prosperidad.

Para esa reconstrucción de la economía, Moreno ve necesario un diálogo constante, fluido, transparente y permanente entre todas las administraciones, en especial entre el Estado y las Autonomías. "Andalucía es una comunidad muy importante por su peso demográfico y su enorme potencial. Nuestra aspiración es hacer de Andalucía uno de los motores económicos de España". El presidente andaluz se ha inclinado por caminar hacia objetivos comunes, pese a las diferencias naturales que puedan existir, y ha apostado una vez más por el diálogo y la cooperación entre administraciones.

Durante la reunión también han estado presentes el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.
Comentarios