Diario de  Torremolinos
21/05/2022

Ayuntamientos

 

Mijas inaugura el Paseo Clara Campoamor en el 90 aniversario del sufragio femenino

01-10-2021
Visto por 4649 personas
Ayuntamientos Ayuntamientos Mijas inaugura el Paseo Clara Campoamor en el 90 aniversario del sufragio femenino
El 1 de octubre de 1931, las mujeres obtuvieron el derecho al voto en España. En su 90 aniversario, Mijas rinde homenaje a la artífice de tal hito: Clara Campoamor, quien desde hoy cuenta en el municipio con un paseo a su nombre. Al acto de inauguración han acudido el alcalde de Mijas, Josele González, la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, así como miembros de la corporación municipal, jóvenes de un instituto del municipio y diversas asociaciones mijeñas.

«Hoy Mijas instaura para siempre este espacio dedicado a una mujer que alzó la voz para defender la igualdad entre mujeres y hombres, con un discurso que perdurará para siempre en nuestra memoria», afirma el regidor mijeño, quien ha recalcado que este paseo es un homenaje no solo a Campoamor sino «a todas y cada una de las grandes luchadoras, abuelas, madres, hijas, hermanas,… que cada día dan lo mejor de sí mismas para crear una sociedad mejor en la que todos y todas puedan vivir en libertad e igualdad».

Este paseo se sitúa en la Avenida María Zambrano de Las Lagunas. Un espacio que desde hoy acoge un mural, obra de José Angulo, con la representativa escena de Clara Campoamor ofreciendo su discurso antes las Cortes en 1931, año en el que el sufragio universal salió adelante con 161 votos a favor frente a los 131 en contra.

Clara Campoamor fue «la gran protagonista de esta victoria», agrega por su parte Martínez, quien ha subrayado como «la igualdad en el voto, que hoy consideramos parte indiscutible de los principios democráticos y del consenso constitucional, no fue una decisión fácil y unánime, aún así la razón se impuso al prejuicio. Campoamor contribuyó a mejorarla, a ampliarla, a hacerla más digna y justa. Es por ello que hoy inauguramos este paseo, en una de las calles más transitadas de Las Lagunas, en su nombre. Porque la libertad se aprende ejerciéndola, que esa frase nos acompañe siempre».

En este acto de inauguración, una veintena de jóvenes del Instituto Sierra de Mijas de Las Lagunas han arropado a su compañera Eva Rodríguez en la lectura de un fragmento del discurso de Clara Campoamor que hoy, más que nunca, resuena con fuerza en Mijas.
Comentarios