Diario de  Torremolinos
21/10/2021

Ayuntamientos

 

El Ayuntamiento de Fuengirola destina más de catorce millones de euros a ayudas económicas a familias y empresarios durante el año 2021

05-10-2021
Visto por 4090 personas
Ayuntamientos Ayuntamientos El Ayuntamiento de Fuengirola destina más de catorce millones de euros a ayudas económicas a familias y empresarios durante el año 2021
Más de catorce millones de euros es lo que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola, que lidera la alcaldesa Ana Mula, ha dedicado del presupuesto municipal a bonificaciones de los impuestos para los fuengiroleños, así como diferentes iniciativas para facilitar la actividad económica en la ciudad, como son la supresión de todas las tasas relacionadas con la ocupación de la vía pública (OVP) y la de apertura de negocios, amén de las dos líneas de ayudas directas dirigidas a autónomos y hoteles de la ciudad.

“La estabilidad y la eficacia en la gestión económica han sido los valores que han acompañado al prestigio del Ayuntamiento de Fuengirola desde hace tiempo. De tal forma, que, entre todos, por medio del trabajo de los sucesivos equipos de gobierno, junto con el esfuerzo y el compromiso demostrado siempre por la inmensa mayoría de los fuengiroleños haciendo frente al pago de sus impuestos, hemos hecho de nuestra ciudad un referente en cuando a salud financiera municipal. Hemos conseguido constituir lo que todos conocemos, tanto dentro como fuera de nuestro término municipal, como la ‘Marca Fuengirola’. Un concepto que nos sitúa como un destino turístico internacional, un lugar deseado para vivir por sus altas cotas de bienestar, pero también como una ciudad que funciona a la perfección y que administra los recursos públicos de forma eficiente”, ha declarado la regidora.

De esta forma, como ha recordado, el Consistorio mantiene, desde hace tiempo, sus tributos congelados, con deuda cero, generando superávits en sus ejercicios económicos que luego destina a actuaciones de mejora de sus infraestructuras cumpliendo “escrupulosamente” todas las reglas fiscales, “pues la ley solo prevé que el remanente de tesorería se pueda invertir únicamente a recortar deuda, que no tenemos, o a inversiones financieramente sostenibles”, como ha subrayado.

Asimismo, el ejecutivo que dirige Ana Mula ofrece bonificaciones del 30% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del de Recogida de Residuos, así como del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a todos los empadronados; otro 5% por domiciliar los recibos; así como, en diferentes porcentajes, a sectores sociales, como las familias numerosas (50%) o titulares de Viviendas de Protección Oficial. En este sentido, como ha desgranado, solo a estos descuentos se han otorgado un montante de 6,8 millones de euros en el presente ejercicio.

Dos millones a eliminación de tasas y 5,4 a ayudas

A estos incentivos hay que añadir los cerca de dos millones de euros que la institución ha dejado de ingresar debido a la decisión de suspender el cobro de todas las tasas de OVP y la de apertura de cualquier clase de negocio.

En el primero de los apartados, 954.000 euros corresponden a las terrazas de hostelería, 650.000 euros al cobro de los precios por montar puestos en los mercadillos, 130.000 euros por los expositores comerciales y unos 10.000 euros por las concesiones de quioscos de todo el término municipal. Unas cifras que suman un total de 1,7 millones de euros. En cuanto a los precios por iniciar una actividad económica en un local comercial, suspendidos desde hace algo más de un mes hasta final de año, se estima, en función a la actividad habitual, que el Ayuntamiento dejará de percibir algo más de 200.000 euros.

Por último, Mula ha añadido a este paquete de medidas destinadas a favorecer la liquidez de los fuengiroleños y la actividad las dos líneas de ayudas directas del Plan de Reactivación Económica 2021, cuya cuantía asciende a 5,4 millones de euros. La primera línea, que ha repartido incentivos de 1.700 euros a más de 2.300 autónomos fuengiroleños, ha contado con una dotación de cuatro millones de euros, mientras que la segunda vía, ha entregado más cantidades –otorgadas en función de la superficie y la ubicación del establecimiento- a una treintena de hoteles de la ciudad.

“Son más de catorce millones de euros que estamos encantados de poder emplear, y que demuestra nuestro compromiso con la ciudad. En especial, con la inmensa mayoría de fuengiroleños que cumplen con su obligación cívica de pagar sus impuestos en tiempo y forma. Mi compromiso, una vez que parece que estamos recuperando la actividad económica de forma progresiva, sigue vigente: seguiremos con impuestos congelados y reducciones para los empadronados y colectivos. Pero, a la vez, lo vamos a seguir haciendo gestionando el dinero de todos los fuengiroleños con eficacia, responsabilidad y rigor; sin gastar nunca más de lo que ingresamos, pagando en el plazo legal a nuestros proveedores y reinvirtiendo los ahorros en mejoras que sigan haciendo de Fuengirola el referente en calidad de vida que todos conocemos”, ha explicado Ana Mula.
Comentarios