Diario de  Torremolinos
29/11/2021

Torremolinos

 

Del Cid sobre la suspensión del PGOU por el TSJA: "Con la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, las viejas leyes socialistas serán solo un mal recuerdo"

10-11-2021
Visto por 4157 personas
Torremolinos Torremolinos Del Cid sobre la suspensión del PGOU por el TSJA: "Con la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, las viejas leyes socialistas serán solo un mal recuerdo"
La portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Torremolinos, Margarita del Cid, ha destacado el talante colaborativo de la Junta después de que ayer se supiera que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbase el Plan General de Ordenación Urbana de Torremolinos (PGOU), aprobado en 2020.

Del Cid considera que por encima de las ideologías están los intereses de todos los torremolinenses y en sus redes sociales publicaba ayer un post en el que recalcaba que "Trabajar por Torremolinos no es salir en las fotos pero a nadie engañan", en clara referencia a la política de un equipo de Gobierno demasiado proclive a aparecer en las instantáneas, destacando que "Torremolinos necesita trabajo y esfuerzo".

La portavoz de la lista más votada en las últimas elecciones municipales ha valorado que "Aunque ha sido largo y complicado la tramitación del plan, me gustaría agradecer el esfuerzo que han hecho los equipos redactores municipales a lo largo de todos estos años, ingente y digna de reconocimiento, pero la normativa urbanística que en Andalucía ha estado vigente hasta este momento y, que hemos heredado de los gobiernos socialistas, no solo ha impedido que nuestra ciudad tenga un Plan Urbanístico sino que Andalucía no estuviese en el lugar que merecía y que afortunadamente ya tiene. El mejor lugar de España para vivir y para invertir y, en dos semanas, con la aprobación de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), las viejas leyes socialistas serán solo un mal recuerdo", ha subrayado.

Así, Del Cid ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus convecinos: "Que importante es que nunca vuelvan (en referencia al PSOE) para poner a nuestra tierra de nuevo a la cola de todo. El trabajo ha comenzado y el partido mayoritario de los torremolinenses (PP) ayuda y ayudará siempre a nuestro municipio. Se ha constituido ya una mesa de trabajo el pasado vienes entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Torremolinos en la que estuve presente y a la que ayudaré en todo lo que esté a mi alcance para la agilización en la aprobación de un nuevo Plan General para Torremolinos, con compromiso y desde la responsabilidad", subraya.

Ayer, la Junta de Andalucía ofrecía al Ayuntamiento de Torremolinos todos los instrumentos necesarios de la administración autonómica para la tramitación del PGOU del municipio, después de que el TSJA haya acordado suspenderlo.

De hecho, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, señalaba que “De nuevo nos hemos despertado con la noticia de la nulidad por sentencia de un PGOU, el de Torremolinos. Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía volvemos a indicar que tantos los ayuntamientos como los inversores deben recuperar la seguridad jurídica y, para ello, proponemos una nueva ley, la de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, que garantiza ese camino seguro para la aprobación de planeamiento. La LOUA era enrevesada, compleja y ha sufrido numerosas modificaciones”.

En este sentido, añadía que “tenemos la oportunidad de resolver definitivamente este problema, recuperar la seguridad jurídica y plantear un nuevo camino que ofrece la LISTA, que se encuentra en su fase final de tramitación y pendiente de aprobar en el Parlamento de Andalucía. Tenemos que alcanzar ese acuerdo y que circunstancias como la nulidad de los planes no se vuelva a repetir”.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, señaló que “vamos a poner todos los instrumentos que tenemos en nuestra mano para intentar solventar este inconveniente, que no está ocasionado por este equipo de gobierno de la Junta de Andalucía, sino que se debe a una decisión que se tomó años antes de que nosotros nos incorporáramos al gobierno andaluz”.

“En cualquier caso -ha incidido- nuestra voluntad siempre es la de solventar y avanzar en un documento nuevo que cumpla la normativa que exige la ley y que ayude a resolver los problemas de urbanismo que Torremolinos tiene”.

Para ello, la delegada indicó que desde Fomento “hemos puesto a disposición del equipo de gobierno de Torremolinos a un grupo de técnicos de urbanismo de la Delegación provincial para el inicio de la tramitación del documento".