Diario de  Torremolinos
21/05/2022

Torremolinos

 

Margarita del Cid: "Las imposiciones unilaterales y los abusos de poder terminan el lunes"

17-12-2021
Visto por 4518 personas
Torremolinos Torremolinos Margarita del Cid: "Las imposiciones unilaterales y los abusos de poder terminan el lunes"
Con esta frase tan contundente la presidenta y portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, ha expresado en redes sociales su determinación de acabar con "los desmanes del actual equipo de Gobierno con la política de personal del Consistorio".

Si en el pleno del próximo lunes prospera la moción de censura que anunció Margarita del Cid el pasado 2 de diciembre y que contó con el respaldo de los grupos políticos de Ciudadanos, Vox, de Avelina González y de Nicolás de Miguel, que la convertirían en la primera alcaldesa de Torremolinos, se ha comprometido públicamente con los trabajadores del Ayuntamiento de Torremolinos "a negociar de la mano de sus sindicatos y representantes cuantas cuestiones sean necesarias para garantizar sus derechos y adaptarnos con diligencia a las directrices que vengan determinadas por la administración estatal", ha dicho.

Del Cid ha sido taxativa en un post, "Las imposiciones unilaterales y los abusos de poder terminan el lunes. Torremolinos se construye entre todos".

En ese sentido, Margarita del Cid ha compartido en redes un comunicado firmado por los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Torremolinos, CSIF, UGT, SIP-AN y CC.OO, en el que informan que hoy ha sido notificado a la Junta de Personal y al Comité de Empresa la consulta de oficio sobre la legalidad e inconstitucionalidad de algunos artículos referentes al manual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio.

En la nota informativa los sindicatos firmantes comunican que tras iniciarse la consulta de oficio y de manera unilateral de la concejala de Personal, la edil socialista Carmen García Bernal, manifiestan su rotundo rechazo a la forma de proceder de la edil  "sobre la nulidad del manual que, con tanta ilusión y esfuerzo de todas las partes implicadas se creó como herramienta fundamental para instaurar la RPT que se inició hace ya varios años y en el que, como no podía ser de otra forma, contamos con el asesoramiento jurídico por la parte técnica de la empresa en donde se les manifestó que no había ninguna ilegalidad en su momento; al contrario, lo que propició su aprobación plenaria".

En el comunicado los representantes sindicales de los trabajadores municipales del Ayuntamiento quieren dejar claro que, "al margen de lo que acontezca en el pleno del próximo lunes, 20 de diciembre, todos los sindicatos hemos venido trabajando con normalidad acudiendo a cuantas citaciones se nos ha convocado y seguiremos haciéndolo defendiendo nuestros derechos".

También expresan que "Es de recalcar que, el mismo lunes 13 de diciembre se nos convocó para tratar diversos puntos y no solo no venía el tema en el orden del día sino que, además, ni se llegó a mencionar alguno que estuviese relacionado con la RPT. De ser así nos habría dado la posibilidad de actuar o de intentar subsanar las anomalías que ahora dicen existir en el manual en la nueva negociación colectiva; dejándonos, por tanto, sin la posibilidad de realizar alegaciones a través de los servicios jurídicos por los diferentes sindicatos que representan a los trabajadores del Ayuntamiento", denuncian públicamente.

Por otro lado, los representantes sindicales han querido transmitir tranquilidad "puesto que se trabajará para subsanar esta actuación, así como otros asuntos pendientes de negociación, los cuales, nos interesan a todos y tampoco olvidamos".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Torremolinos aprobó en un pleno extraordinario celebrado en enero de 2018 la relación de puestos de trabajo (RTP) del Consistorio, con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y PP, en contra de Izquierda Unida y la abstención de Costa del Sol Sí Puede.

Consensuado con todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, esta relación es una herramienta que ha permitido reordenar a los más de 900 empleados al servicio del Consistorio, de acuerdo con las necesidades de cada área de funcionamiento.

En su momento, el que sigue siendo alcalde de Torremolinos, José Ortiz, mostró su agradecimiento a trabajadores y sindicatos por su implicación en la elaboración de este documento, "clave para la estabilidad laboral de los trabajadores públicos", dijo, "porque permite mejorar la eficiencia de la administración y mejorar el servicio al ciudadano, ya que responde a las necesidades de todas las delegaciones, marcando una hoja de ruta para que los recursos sean lo más eficientes posible".

A pocos más de 48 horas para que se celebre el pleno de la moción de censura, Ortiz y su equipo se han propuesto ponerle a Margarita del Cid cuantas trabas sean posibles para evitar que la transición hacia un nuevo rumbo para Torremolinos sea pacífica pero, el problema es que con ello arrastran hasta los propios trabajadores municipales sin medir las consecuencias.

Mientras que la concejala de Administración Pública, Carmen García, dijo en 2018 que este documento "es imprescindible para planificar los recursos humanos, así como para definir el sistema de acceso y desarrollo de la carrera administrativa de los empleados públicos, ya que determina el sistema de provisión y los requisitos específicos para acceder a cada puesto de trabajo", casi tres años más tarde decide unilateralmente y sin dar plazos para la subsanación declararlo nulo. Lo que demuestra que en el tablero político hay partidos que ven a las personas como meros peones a los que poder mover a su antojo con tal de lograr ponerle piedras en el camino a su adversario político.