Diario de  Torremolinos
14/08/2022

Torremolinos

 

Carrete cumplirá su sueño de taconear en Broadway: Protagonizará el documental ‘Quijote en Nueva York’ y actuará en el teatro Skirball

01-04-2022
Visto por 4190 personas
Torremolinos Torremolinos Carrete cumplirá su sueño de taconear en Broadway: Protagonizará el documental ‘Quijote en Nueva York’ y actuará en el teatro Skirball
A sus 81 años, el bailaor José Losada, más conocido como ‘Carrete de Málaga’, cumplirá el sueño de su vida, taconear en Broadway. Protagonizará el documental ‘Quijote en Nueva York’, que narra su vida presente y sus días previos y posteriores al viaje que realizará a Nueva York el próximo 6 de abril. Actuará en el Teatro Skirball en Broadway.

Hoy ha sido recibido por la Alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, quien ha querido desearle suerte en su viaje. Ha compartido un rato de charla con el bailaor que le ha relatado sus vivencias y parte de su historia, aunque esta ya es bien sabida por la alcaldesa, pues Carrete lleva prácticamente toda la vida en Torremolinos. Un ‘Carrete’ que no ha parado de taconear durante esta recepción. Y es que el compás, según dice, lo tiene desde la barriga de su madre donde ya taconeaba.

El documental que protagonizará está dirigido por Jorge Peña y Carrete será en él como Don Quijote de la Mancha, pero con su estilo propio. El cineasta y el bailaor tienen un vínculo en común: la abuela de Jorge. Ella fue una de las personas que ayudó a Carrete cuando pedía limosna, de niño, en las calles de Málaga. Y es que Carrete tiene toda una historia...

Nació en Zafarraya, en el año 1941 y tuvo una niñez difícil. Su padre estuvo en el parto, pero él no lo conoció hasta los 7 años. Una vez nació, una pareja de guardia civiles estaba esperado a su progenitor para llevarlo de vuelta a la cárcel. ‘Carreta’, su madre, pasó dificultades en su crianza y el niño se buscaba la vida como podía. Y así fue como empezó a bailar, imitando a Fred Astaire. Le conoció viéndole en los cines, donde se resguardaba del frío y para comer algunos restos que quedaban en los asientos. Allí Astaire se convirtió en su ídolo y Carrete lo imitó hasta conseguir hacer su propia carrera audodidacta. De ahí a bailar frente a grandes como Frank Sinatra , Sophia Loren o Ava Gadner y a ser conocido mundialmente por los más importantes bailaores y más vanguardistas.

Ahora cumple su sueño de actuar en Brodway junto a Miguel Poveda y además realizará una performance en Times Square sin ensayo. Afronta esta experiencia con mucha ilusión, aunque no es su primera vez en Estados Unidos. En los años 60 viajó a California y el viaje terminó en boda, una boda que duró poco.
Carrete pondrá rumbo a su sueño el próximo miércoles para demostrar en Nueva York lo que es bailar y quien es Carrete de Málaga.