Diario de  Torremolinos
14/08/2022

Torremolinos

 

El Vivero de Torremolinos incorpora personal con discapacidad como centro especial de empleo para mejorar sus servicios

04-04-2022
Visto por 4257 personas
Torremolinos Torremolinos El Vivero de Torremolinos incorpora personal con discapacidad como centro especial de empleo para mejorar sus servicios
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha puesto en valor que la reciente incorporación al Vivero Municipal Los Pinares de Torremolinos-Centro Especial de Empleo de 10 trabajadores con discapacidad “va a redundar en beneficio de la producción propia que tienen el Ayuntamiento para sus parques y jardines pero también para que cuando los vecinos vengan puedan adornar sus casas y balcones con plantas producidas en Torremolinos, y además por personas muy especiales”.

Unas declaraciones que Del Cid ha hecho en su visita a esta instalación en el marco de celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, en el que ha estado acompañada por Carmen Sánchez, delegada territorial de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, María Dolores Fernández, delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales y Víctor Villaescusa, jefe de servicio de Fomento del Empleo de la Dirección Provincial de Málaga, así como el consejero delegado del vivero, Luis Rodríguez y el gerente del mismo, Luciano Alonso, además de otros concejales del equipo de gobierno municipal.

La alcaldesa ha recordado que el 30% de estas personas que se han contratado en el Centro Esencial de Empleo están dentro del Espectro del Autismo, destacando un dato revelador como que entre el 76% y el 90% de las personas adultas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral, lo que les convierte en el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo.

Del Cid ha recordado que además para facilitar las compras de los vecinos en el Vivero Municipal recientemente ha ampliado su horario abriendo sus puertas todos los días de la semana, y de lunes a sábado también por las tardes.

A su vez ha anunciado, que desde el Ayuntamiento se va a firmar en breve un acuerdo con AEHCOS para que los hoteles del municipio que quieran engalanar sus establecimientos cuenten con la amplia producción del Vivero Municipal de Torremolinos

Carmen Sánchez ha recordado que “con este ya serían 12 los centros especiales de empleo que a lo largo del año 2021 se han concedido en la provincia de Málaga, en la que hay un total de 98. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo fomenta todo lo que sea la creación de empleo pero sin dejar a nadie atrás. Hoy estamos aquí en este precioso proyecto donde se les da empleo a personas que lo necesitan porque tienen muy difícil inserción profesional, y pensamos que este es un buen sistema, concretamente se ha invertido en un año 17,3 millones de euros en la provincia de Málaga en mantener los puestos de trabajo de estas personas”.

Por su parte la delegada de Igualdad y Políticas Sociales, ha destacado que este centro “da la oportunidad a personas con discapacidad, sea física o psíquica, de tener acceso al trabajo un derecho que todos los ciudadanos tienen y que es esencial para poder tener esa vida digna y plena que todas las personas necesitamos aparte de ser independientes económicamente, mejorando aspectos también como la autonomía, la responsabilidad o la autoestima, esenciales para que una persona se pueda integrar en la sociedad y con una vida plena, y eso es lo que se hace en este centro que espero que sea un referente para otros proyectos y otros municipios”.

El Vivero Municipal de Torremolinos- Centro Especial de Empleo, cuenta con un plan de producción de plantas para dar contenido al trabajo de personas con discapacidad. Se ha diseñado el cultivo de unos 40.000 plantones de diferentes especies de plantas.

Para aumentar la actividad del vivero se ha ampliado la gama de productos, con comida y complementos para animales y venta de leña.