Diario de  Torremolinos
14/08/2022

Torremolinos

 

Ayuntamiento y empresarios de playas intensifican los trabajos para recuperar el litoral torremolinense cara a la Semana Santa

06-04-2022
Visto por 4317 personas
Torremolinos Torremolinos Ayuntamiento y empresarios de playas intensifican los trabajos para recuperar el litoral torremolinense cara a la Semana Santa
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha informado de que hoy mismo ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ofreciendo toda la colaboración por parte del Ayuntamiento de Torremolinos y pidiendo un fondo de contingencia para la restitución del mobiliario urbano de los ayuntamientos y los empresarios afectados por este temporal, una actuación inminente en cuanto a reposición y aportación de arena para mejorar el estado de las playas de cara el inicio de la temporada alta y que se retome el compromiso de iniciar los estudios para la estabilización definitiva de playas.

Un anuncio que ha hecho en su visita al litoral torremolinense donde ha podido comprobar los daños causados por el último temporal junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga, Manuel Villafaina y varios concejales, entre ellos el responsable de playas, Luis Rodríguez.

Según la alcaldesa “no se puede vivir a base de aportes de arena puntuales. Un lugar como la Costa del Sol no puede estar al albur de los temporales, no puede estar a días del arranque de la temporada alta con las playas como están. Es un hecho que el Gobierno central no ha avanzado nada en el compromiso adquirido en 2018 para ver otras soluciones que mejoren la estabilización de las playas a medio y largo plazo. Esto vuelve a poner en evidencia que el ayuntamiento, con recursos limitados, y los propios empresarios de playas, son los que tienen que hacer un gran esfuerzo para revertir la situación”.

Del Cid ha puesto en valor que se ha trabajado a destajo en las últimas horas para recobrar la normalidad asegurando que Torremolinos va a llegar a la Semana Santa en perfectas condiciones, porque “esta temporada turística es la más importante en décadas y no podemos permitirnos ni un paso atrás”.

Por último la alcaldesa ha incidido en que comienza una temporada turística clave, que va a medir “nuestra fuerza real tras el parón de la pandemia. No debemos desaprovechar ni un solo recurso, y todas las administraciones deben estar a una”.

Según Patricia Navarro “lamentablemente en estos tres años no se ha dado ningún paso. Hace escasamente una semana se pedía por parte de algunos ayuntamientos aportes de arena para por lo menos afrontar esta temporada turística con mejor aspecto en nuestras playas, se nos decía desde el ministerio que todavía no era el momento, que quedaban temporales por venir, y lo entendemos pero si eso es así un año tras otro, estamos en condiciones de haber avanzado en esos estudios de mareas, de dinámicas marinas, que permitan establecer una hoja de ruta de actuaciones a lo largo y ancho de la costa para estabilizar determinadas playas. Estamos aquí para pedir al Gobierno de España que actúe de una vez por todas. Creo que lo que ha pasado con este temporal merece que se declare de emergencia las actuaciones que tuvieran previstas hacer antes del mismo”.

Por su parte Manuel Villafaina ha recordado que “esto es una reivindicación muy antigua, ya hace más de treinta años se hizo un espigón, un dique sumergido, en la playa de La Rada de Estepona y jamás ha vuelto a perderse por lo tanto eso es lo que venimos reivindicando la estabilización de la playa. Yo creo que el canon que pagamos es suficiente como para que en tres o cuatro años esto se pudiera terminar”.