Diario de  Torremolinos
07/08/2022

Torremolinos

 

Numerosas familias se han sumado a las actividades de la 'Jornada para la Concienciación sobre el Autismo' en el Molino del Inca

09-04-2022
Visto por 4326 personas
Torremolinos Torremolinos Numerosas familias se han sumado a las actividades de la 'Jornada para la Concienciación sobre el Autismo' en el  Molino del Inca
“Esta 'Jornada de Concienciación sobre el Autismo' da continuidad a una serie de actividades que ya se comenzaron con la Feria y prosiguieron en las festividades de Navidad, para concienciar sobre el Trastorno del Espectro Autista y la necesidad de que nuestros eventos presten una especial atención a los que lo necesitan poniendo de manifiesto que Torremolinos es diverso y plural, donde todos podemos disfrutar”. Así lo ha manifestado hoy la alcaldesa de Torremolinos Margarita del Cid, durante la celebración de esta primera jornada que ha tenido lugar en el Jardín Botánico Molino de Inca y a la que también han asistido el concejal de cultura, Francisco García Macías, el de Medio Ambiente, Francisco Cerdán y la concejala de Accesibilidad, Avelina González, junto a otros ediles, y representantes de las asociaciones 'Autismo Sur' y 'Autismo en Positivo' que han colaborado en la celebración de este evento.

Avelina González ha querido destacar que “hoy es una prueba más de que Torremolinos no es sólo un municipio diverso sino que está concienciado de que todos debemos de compartir los mismos espacios y en la misma diversidad y además es una manera de ayudar a los padres a que puedan realizar actividades con sus hijos al aire libre”.
Una jornada en la que las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han podido disfrutar actividades junto a amigos y todo el que se ha querido sumar a estas actividades inclusivas de manera gratuita con el objetivo de que fuera una jornada inolvidable para los participantes.

Entre otras actividades han podido disfrutar de pompas de jabón, camas elásticas, colchonetas hinchables y una sala sensorial, así como talleres impartidos por técnicos especialistas en TEA.

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Delegación de Cultura ha dispuesto pictogramas por todo el recinto para así mejorar y facilitar la participación en la jornada de las personas con autismo y otros trastornos del desarrollo, incluyendo a grupos de personas con diversas capacidades que en su día a día dependen de las imágenes para identificar dónde están, cómo se sienten o si tienen alguna necesidad.

Rocío Calderón, presidenta de la Asociación 'Autismo en Positivo' ha querido dar gracias al Ayuntamiento de Torremolinos recordando que “actividades así son muy necesarias para que todos los niños y niñas conozcan en general cómo son los niños con TEA. Al final el gran desconocimiento del TEA nos lleva a las familias a situaciones de discriminación y de rechazo, entonces un momento así de convivencia es necesario para que ellos disfruten”.

Por su parte Luciano Alonso, vicepresidente de la 'Fundación Autismo Sur' ha destacado “estamos encantados en colaborar en esto y en cualquier actividad que le de visibilidad al autismo, porque el autismo es ya un trastorno pandémico. A día de hoy una de cada 160 personas tiene autismo pero en edad infantil se está detectando ya en uno de cada 100, esto quiere decir que desgraciadamente hay mucha gente con autismo y cada vez habrá más personas con TEA en todos los niveles sociales, políticos, artísticos,etc.”.

Por la tarde, la jornada continuará en el centro de Torremolinos con un desfile de La Legión 501 Spanish Garrison para el disfrute de todos, y por la concienciación del Día Mundial del Autismo. El desfile partirá a las 18:00h de la Plaza Pablo Ruiz Picasso y recorrerá la Plaza Costa del Sol, la Calle San Miguel y la Avenida Palma de Mallorca con acompañamiento musical.

El Ayuntamiento seguirá apostando por una cultura social inclusiva con actividades similares a estas, entre ellas un ciclo de charlas-coloquio para familias sobre el Trastorno del Espectro Autista y un ciclo de cine adaptado para mayores de 16 años y otro infantil.