Diario de  Torremolinos
21/05/2022

Torremolinos

 

Torremolinos recuerda con música a las víctimas del genocidio armenio en el parque de la Batería

24-04-2022
Visto por 4112 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos recuerda con música a las víctimas del genocidio armenio en el parque de la Batería
El parque de la Batería ha sido escenario esta mañana de las Jornadas Interculturales ‘Genocidio Armenio’ que impulsa la delegación de cultura del ayuntamiento de Torremolinos con protagonismo para la música y el recuerdo del pueblo armenio que en el día de hoy cumple 107 años desde el inicio de la masacre armenia.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, el concejal Nicolás de Miguel, impulsor de la iniciativa, junto con otros miembros de la corporación local, ha participado en la emotiva jornada en la que ha destacado que el de hoy “es un acto memoria, dignidad y justicia”.

“Hoy nos reunimos para recordar a las víctimas del genocidio armenio, una de las masacres y de las barbaries derivadas de la peor expresión de la humanidad, la guerra”, ha manifestado Del Cid.

La alcaldesa también ha querido recordar a las victimas de la guerra de Ucrania, “en un sin sentido que nos llena de desesperanza”, ha manifestado.

“Los actos como el de hoy son más necesarios que nunca porque olvidar supone ceder ante la injusticia y la barbarie y nosotros no olvidamos, ha dicho la primera edil en el emotivo acto.

Por su parte, Nicolás de Miguel también intervino con una explicación histórica del genocidio. “Este primer genocidio del siglo XX nos habla de la idignidad, y clama por la memoria, por la justicia y el reconocimiento de la masacre de un pueblo custodio de una brillante y antiquísima cultura”, manifestó el edil.

“Con este evento queremos poner además en conocimiento desde esta noble ciudad que es faro de libertad y faro de la defensa de los derechos humanos, la antiquísima cultura de la nación armenia”, indicó De Miguel.
“El genocidio armenio debe quedar grabado en la memoria de la humanidad, el olvido o su enmascaramiento contribuyen inevitablemente a su reproducción”, añadió el edil.

La jornada, que ha comenzado con un Padre Nuestro en lengua armenia, ha contado con la presencia de una nutrida representación de la comunidad armenia residente en Torremolinos.

Karine Amiyan, ha intervenido en nombre de este colectivo para “agradecer la empatía y la solidaridad de los torremolinenses hacia el pueblo armenio”. Amiyan ha leído la letra de la canción ‘Ils sont tombés’, del cantautor francés de origen armenio Charles Aznavour.

A continuación, los presentes han podido disfrutar con la actuación del cuarteto de cuerdas compuesto por los violines de Ara Vaartarian y Sandra Bolívar, la viola de David Bendodo y el chelo de Nicolás Casamayor que han interpretado un repertorio de Komitas-S. Aslamazian compuesto por tres piezas: `Cariño Shojher’, ‘Es primavera’ y ‘Danza de Vajarshapat’.

El acto ha concluido con una ofrenda floral en memoria de las víctimas en la cruz de piedra armenia que se encuentra en el parque de la Batería.

Desde la delegación de cultura del ayuntamiento de Torremolinos se está trabajando ya en la realización de otras jornadas interculturales relacionadas con otras temáticas.