Diario de  Torremolinos
06/07/2022

Torremolinos

 

La ONCE celebra su semana en Torremolinos con varias actividades para visibilizar los problemas del colectivo

20-05-2022
Visto por 4114 personas
Torremolinos Torremolinos La ONCE celebra su semana en Torremolinos con varias actividades para visibilizar los problemas del colectivo
La concejala de Bienestar Social, Gema Pérez, el edil de Deportes, Ramón Alcaide, junto con el director de la ONCE en Torremolinos, Alberto Parra, han presentado esta mañana las cuatro actividades que se celebrarán en la localidad los días 25 y 26 de mayo enmarcadas dentro de la ‘Semana del Grupo Social de la ONCE’, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y que tiene como finalidad visibilizar las dificultades que se encuentran las personas de este colectivo.

Así, el miércoles 25 de mayo la plaza Costa del Sol acogerá a las 13:00 horas la actividad ‘El camino que nos hace iguales’. Un paseo en el que participarán personas con baja visión, ciegas totales y con otras discapacidades (silla de ruedas, bastones, muletas o perros guía), de forma que se visualicen las dificultades que presentan especialmente los centros.

Ése mismo día, en jornada de mañana, de 10:00 horas a 14:00 horas, la ONCE pondrá en marcha una mesa informativa en la plaza Costa del Sol con material divulgativo sobre requisitos de afiliación, baja visión, voluntariado, servicios sociales, etc.

“Las administraciones debemos trabajar para que cada vez sean menos las dificultades que las personas con discapacidad visual o ceguera encuentran en su día a día. La ONCE hace una gran labor y con iniciativas como las que hoy se presentan se puede concienciar a la ciudadanía de la necesidad de trabajar para acabar con los problemas que estas personas tienen a diario”, ha manifestado la concejala de Bienestar Social, Gema Pérez.

Asimismo, la edil ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con las barreras arquitectónicas y las dificultades de accesibilidad que tienen las personas con ceguera o discapacidad visual actualmente y ha hecho referencia a la mesa de accesibilidad que se está desarrollando con la participación de diferentes colectivos.

El director de la ONCE en Torremolinos, Alberto Parra, ha seguido desgranando las actividades previstas. El jueves 26 de mayo a partir de las 9:00 horas, alumnos del colegio El Pinillo tomarán parte en la actividad `Mira como veo’ en la que, a través de un técnico de rehabilitación y un maestro, se explicará a los chicos las dificultades que se encuentran a diario las personas ciegas o con baja visión.

“Involucrar a los más pequeños en estas actividades es hacerlos partícipes de los problemas a los que se enfrentan las personas con ceguera o discapacidad visual, es un acierto trabajar con los niños con iniciativas como esta para concienciar a los jóvenes de forma activa”, ha indicado la edil de Bienestar Social, Gema Pérez.

Por último, el deporte también estará presente entre las iniciativas previstas con la actividad ‘Jugamos’. Se trata de un partido de fútbol sala entre el equipo B2 de la ONCE y el conjunto Juvenil División de Honor del Fútbol Sala Torremolinos, encuentro que tendrá lugar el jueves 26 de mayo a las 20:00 horas en el Palacio San Miguel.

El concejal de Deportes, Ramón Alcaide, ha aplaudido la iniciativa al tiempo que ha destacado que “el deporte es un magnífico vehículo para conseguir en este caso visibilizar las dificultades que las personas con baja visión o ciegas totales encuentran en el día a día”. Durante un tramo del partido los jugadores del Fútbol Sala Torremolinos se pondrán una gasa en los ojos que distorsione la visibilidad para así poder empatizar con las dificultades que tienen las personas de este colectivo”.

“El conjunto B2 de la ONCE compite en la Primera División Nacional de Fútbol Sala, siendo subcampeón de liga y campeón de Andalucía, contando en sus filas con hasta cuatro futbolistas internacionales con la selección española (Oliver Rodríguez, Amin Drissi, Eduardo Fuentes e Ignacio Montañés), ha indicado Alcaide.