Diario de  Torremolinos
06/02/2023

Torremolinos

 

El Ayuntamiento impulsa la campaña gráfica #Intransmisible 2022 con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA

01-12-2022
Visto por 4161 personas
Torremolinos Torremolinos El Ayuntamiento impulsa la campaña gráfica #Intransmisible 2022 con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA
Entre las acciones programadas con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el Ayuntamiento de Torremolinos desde la delegación de Igualdad ha contado con la Asociación Apoyo Positivo para el lanzamiento de una campaña gráfica denominada #Intrans-misible 2022, a la que se ha dado amplia difusión mediante carteles de gran formato distribuidos en mupis y marquesinas del municipio.

Dicha campaña incluye también una exposición de algunos de los carteles que la componen y podrá ser visitada en la planta baja del Ayuntamiento hasta el 12 de diciembre en horario lunes a viernes 9:00h a 13:30h. Una muestra que inauguraban hoy el concejal de Cultura, Francisco García, junto al responsable de Comunicación Digital de Apoyo Positivo, Abel Viñas.

El edil ha manifestado “creo que hay que quitar el estigma que la sociedad ha puesto durante mu-cho tiempo. Como bien dice esta campaña ya no estamos en los 80, hay que mirar al futuro y pienso que las estadísticas nos avalan porque hay un número muy alto de personas contagiadas que con su tratamiento ya son indetectables e intrasmisibles”.
Precisamente el lema #Intransmisible 2022 tiene como fin difundir que una persona con VIH, diagnosticada, en tratamiento antirretroviral y con la carga viral Indetectable, no transmite el virus de ninguna manera. Indetectable es igual a Intransmisible, un mensaje clave para la lucha contra el estigma del VIH.

Por su parte Abel Viñas, ha explicado que “con este tipo de campañas lo que queremos evidenciar es que el éxito clínico de la respuesta al VIH es total pero en cuanto a carga de estigma y social todavía tenemos muchas asignaturas pendientes. Desde Apoyo Positivo, aquí en CASA Torremolinos, hacemos pruebas de testing rápidas tanto de VIH, como de sífilis, gonorrea, clamidia y hepatitis, porque no se entiende la salud sexual dando respuesta sólo a una de ellas, sino una respuesta integral a todas, y además también estamos colaborando con las Comunidades Autónomas para ayudarles en todo lo que podamos, dando charlas en los colegios, haciendo terapias para personas trans, o para personas que tienen problemas relacionados con el consumo de sustancias”.

Viñas ha destacado que uno de los objetivos de ONUSIDA para 2030 es que el 95% de las personas que tienen VIH lo sepan, de ellos que el 95% esté en tratamiento, y de quienes lo estén que el 95% tenga una carga viral indetectable. “De los últimos datos que tenemos aquí en Andalucía, que tenemos una forma muy buena de recopilar información, gracias al Sistema Sanitario Anda-luz, el 98% de las personas con VIH están en indetectabilidad que es un gran éxito y nos acerca al objetivo de terminar con la pandemia del VIH en 2030”.

La Campaña #Intransmisible 2022 cuenta con caras muy conocidas, entre ellas Eduardo Navarrete, Ricky Merino, David Valldeperas, Carla Antonelli o Mr. Avelain, que han puesto su imagen para luchar y que se haga justicia con las personas que durante mucho tiempo han estado estigmatizadas.

Además recoge los principales recursos para concienciar a la ciudadanía, con acceso directo a la web de la serie Indetectables, en la que se habla de salud sexual, VIH e ITS; Unfollow de Virus, un canal dedicado a informar sobre el VIH y todo lo relacionado; y la app Prepraradxs, dónde todo el mundo puede tener acceso desde su móvil a información sobre ITS, pruebas y recursos.