Diario de  Torremolinos
06/02/2023

Torremolinos

 

La exposición de Edu Rosa se despide del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso con una visita guiada por el fotógrafo

20-01-2023
Visto por 4068 personas
Torremolinos Torremolinos La exposición de Edu Rosa se despide del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso con una visita guiada por el fotógrafo
Mañana, sábado 21 de enero, a las 11:00 horas, la sala Laverón, del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, será escenario de la visita guiada de clausura de la exposición fotográfica ‘De la contemplación a la apropiación del paisaje’ realizada por el propio artista, el fotógrafo Edu Rosa. A través de este recorrido, el fotógrafo explicará todos los detalles que componen esta muestra inédita, con material no mostrado hasta la fecha, que reúne buena parte del trabajo realizado por el artista en las últimas décadas.

Fotografías en blanco y negro, y en color, componen una muestra en la que el artista genera nuevas representaciones sobre el mundo que nos rodea, sobre el paisaje, desde esa mirada tan personal y elegante que Edu Rosa arroja sobre el entorno más cercano y próximo: desde lo pequeño se puede contar el mundo. La participación en la visita es gratuita.

El fotógrafo Edu Rosa entiende esta exposición como un ensayo fotográfico que crea a partir de la observación de la intervención del ser humano sobre el paisaje, sobre nuestro entorno, un ensayo que se apoya en la idea del hallazgo, ese anhelo por encontrar significados distintos en lo cotidiano, que ya están, pero debemos aprender a mirar; un descubrimiento vinculado a cómo era ese paisaje antes, sin el nosotros, y cómo podría ser. Un juego de representaciones vinculado a la célebre frase de la filósofa Susan Sontag «toda fotografía transmite una verdad, una verdad que no podría ser conocida si no se hubiera captado en la misma». Rosa dialoga con la realidad, desde su cámara fotográfica, para ofrecernos otra manera de acercarnos a ella y de pensarla, de buscar esa verdad que se señala.

Según Edu Rosa, ser fotógrafo es una manera singular de relacionarte con el mundo. La fotografía ya existe, está, se trata de encontrarla. La fotografía es lenguaje y narrativa -una narrativa que no necesita ni de principio ni fin- nos permite generar nuevos relatos para el mundo. Hacer una fotografía no sólo consiste en transmitir sensaciones y sentimientos, consiste en generar un nuevo significado para algo que ya lo tiene.

Edu Rosa (Málaga, 1971) es Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de San Telmo. Ha recibido cursos y talleres sobre fotografía de gran formato, fotografía documental, fotografía de viajes, técnicas especiales de laboratorio, fotografía de autor, reportero de televisión, diseño expositivo, etc., impartidos por fotógrafos y profesionales como Navia, Tino Soriano, Matías Costa, Eduardo Nave, Ricky Dávila, etc.

Con más de treinta años de experiencia como fotógrafo, en la actualidad, además de trabajar como fotógrafo profesional, imparte cursos de iniciación a la fotografía y seguimientos de proyectos bajo el lema aprender fotografía a través de la narrativa donde se le da más importancia al
relato visual que a la técnica.

A lo largo de su trayectoria ha conseguido alzarse con numerosos premios y ha realizado destacadas exposiciones a nivel nacional e internacional.